Astrolabio

Por Victoriano Martínez

La Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó, vía transparencia, que los responsables de ese organismo dejaron de entregar a la Dirección de Pensiones del Estado las cuotas de sus trabajadores desde enero de 2015, y sólo le han hecho un “abono” en el pasado mes de marzo por 6 millones 596 mil 292.02 pesos.

De acuerdo con la respuesta que la ASE dio a la solicitud de información tramitada con número de folio 00112, descontando el abono, el adeudo con la Dirección de Pensiones todavía es por 34 millones 594 mil 79 pesos, lo que representa que en los 27 meses que dejaron de entregar las cuotas descontadas a los empleados acumularon 41 millones 190 mil 371.02 pesos de deuda.

Julieta María del Socorro González, encargada de la Coordinación de Administración, Finanzas y Servicios de la ASE, señaló los montos del adeudo y lo abonado a través del oficio No. ASE-CAFS-0075/2017, y explicó que ese adeudo se refleja “en el Estado de Situación Financiera en el rubro del Pasivo Circulante por pagar a Corto Plazo y en las notas correspondientes”.

Por su parte, Rosa María Ruiz Medellín, contralora interna de la ASE, mediante el oficio ASE-CI-072/2017, reconoció que se tiene abierto un procedimiento de investigación ante la petición del solicitante de información planteó en los siguientes términos.

“Se me informará si la Contraloría Interna tiene iniciada alguna investigación o algún procedimiento de responsabilidad por algún presunto delito o falta administrativa derivado de la falta de pago de entero de las cuotas de pensiones de los trabajadores en contra de Pedro Almendárez Robledo o Gloria Raquel Rivera”.

“En ese sentido”, señaló la Contralora de la ASE, “me permito manifestarle que en efecto, esta Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado, integró un procedimiento de investigación con motivo del asunto a que hace referencia, en contra de quien o quienes resulten responsables, por lo que éste no fue instaurado en contra de las personas que cita en su solicitud”, aclara.

Almendárez Robledo ocupó el cargo de Contralor Interno en 2015, cuando dejó de entregarse las cuotas de los trabajadores a la Dirección de Pensiones y para 2016 aparece en el directorio como Coordinador de Auditoría al Desempeño; en tanto que Gloria Raquel Rivera aparece en 2016 como coordinadora de Administración, Finanzas y Servicios.

“Cabe agregar que el expediente en comento, a la fecha se encuentra en etapa de investigación y que una vez que se deslinden responsabilidades, se determinará qué servidores públicos tienen el carácter de presuntos responsables”, aclaró Ruiz Medellín.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+