Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado y coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, hizo un llamado a la ciudadanía que se encuentra intranquila debido a la situación de inseguridad que se vive en San Luis Potosí, a que estén seguros de que se trabaja y se pone todo el empeño para recuperar la tranquilidad en la entidad.

Fernández Martínez aseguró que el problema de la inseguridad estuvo abandonado por más de 30 años en la entidad y no hubo una estrategia orquestada, coordinada, dirigida ni eficiente que pudiera mantener los niveles de inseguridad adecuados.

De igual forma, afirmó que hoy, a nueve meses de haber iniciado el nuevo sexenio, se han hecho grandes esfuerzos, y aunque evidentemente aún no son lo suficientemente importantes para que la gente sienta que se ha comenzado a revertir la condición de inseguridad, aseguró que el Poder Ejecutivo está concentrado en el que calificó como el principal problema que se enfrentan.

El diputado mencionó que desde el Legislativo “han puesto su granito de arena” y atendieron el llamado de generar un nuevo marco legal en materia de seguridad que fue aprobado por unanimidad y consensado por los 58 ayuntamientos.

Además de que van a seguir al pendiente de lo que se requiera en este tema al que “todos se deben de sumar, desde su trinchera”, para abonar a que el problema se resuelva lo más rápido posible.

Asimismo, Fernández Martínez dijo esperar que la llegada a San Luis Potosí de un grupo táctico y de inteligencia, el cual fue anunciado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dé buenos resultados y responda a las necesidades que se viven en el estado.

Respecto a si coincide con el diagnóstico que recientemente hicieron el fiscal general, José Luis Ruiz Contreras, y el secretario de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo, quienes aseveraron que los ayuntamientos rehúyen al tema de inseguridad al ser los últimos que llegan al lugar de los hechos, el legislador manifestó que podría coincidir con ellos, pero “no es tiempo de echarle la culpa a nadie”, sino de que cada quien se haga responsable.

Dijo entender que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también han realizado grandes esfuerzos y si sienten que los ayuntamientos “están flojos”, hay que hacerles un llamado para que se sumen.

“Hoy existen las condiciones políticas, hay Gobierno del Estado, existe Congreso para poder apoyar, hay el respaldo del Gobierno Federal y que se sumen los Ayuntamientos para poder jalarle todos para el mismo lado a la carreta, sin hacer un reclamo, pero que participen de una manera más decidida en el combate a la delincuencia”.

A+