Xochiquetzal Rangel

“Vamos en vías de cumplimiento de todo. Nuestro Plan Municipal de Desarrollo se  sostiene en cuanto al foro de consulta que se hizo en materia indígena y en esa parte  de ese foro se establece la necesidad de crear una instancia interna de asuntos indígenas”, indicó el edil capitalino, Xavier Nava Palacios, respecto al amparo de resolución para la creación de la Unidad de Asuntos Indígenas que interpusieron representantes de las comunidades mixteca, triki y mazahua.

Aseguró que, pese a que el octavo juzgado dictaminó que el ayuntamiento creara la Unidad de Asuntos Indígenas, la administración está cumpliendo con los plazos porque ya se estaba trabajando en el tema desde que en el foro de consulta se estipuló su creación de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo.

Por su parte, Jorge Francisco Arias Hernández, secretario técnico del ayuntamiento de San Luid Potosí, explicó que llevan 90 por ciento de constitución del área, en cuanto a temas técnicos, es decir, de la creación en cuanto a justificaciones y argumentaciones para establecer las obligaciones que se tendrán que atender.

Asimismo, comentó que van tres quejas contra la administración interpuestas por los representantes de las comunidades mixteca, mazahua y triki, debido a la presunta omisión en la consulta a los pueblos originarios:

La primera ante el juzgado segundo de distrito con  el expediente 1315/2018, el cual desechó el caso al resolver que no existía algún perjuicio en tanto que no se diera por  aprobado el plan.

El segundo, ante el cuarto juzgado de distrito con el expediente 1331/2018, que iba dirigido contra el alcalde y el ayuntamiento por la omisión a la consulta, por lo que el juez sobrecedió el tema, es decir que acreditó que se realizó la consulta.

La tercera, interpuesta en el octavo juzgado del distrito con el expediente 28/2019 que es el que en su sentencia ordena al ayuntamiento la creación de la Unidad de Asuntos Indígenas.

“Lo que nos dicen los juzgados ya ha sido solventado más allá de que haya o no existido el área”, sostuvo.

Respecto a los servicios básicos que las comunidades aseguraron no estaban recibiendo por parte del ayuntamiento a pesar de que la recomendación de la CEDH  decía que se les debían garantizar, el secretario técnico dijo que se tiene que verificar que los que demandan estas condiciones tengan sus papeles en regla y estén municipalizadas las áreas donde habitan, porque “si bien tenemos la tarea en agua y servicios  públicos municipales de dotar de servicios a toda la comunidad, debemos de saber que existe”.

Agregó que, en general, a las comunidades se les están dando servicios básicos y acceso a educación básica a través de las escuelas municipales.