Astrolabio

Jaime Nava

En sesión celebrada éste 31 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado resolvió confirmar el listado de diputaciones por el principio de representación proporcional del Partido del Trabajo que fue aprobado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y en el cual se le negó a Héctor Serrano Cortés, diputado federal por la Ciudad de México y asesor de Ricardo Gallardo Cardona, la posibilidad de convertirse en diputado plurinominal en el Congreso del Estado.

De acuerdo con el proyecto de resolución, Serrano Cortés no logró controvertir con razonamientos jurídicos la negativa del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de otorgarle su registro como diputado local plurinominal por el Partido del Trabajo debido a que no cumplió con los requisitos que establece la constitución para ser candidato como son la residencia efectiva de tres años.

Como se recordará, el pasado 21 de marzo, el CEEPAC determinó como improcedente su candidatura debido a que Serrano Cortés no cumplió con dos de los requisitos que exige la Constitución Política del Estado para ser diputado que son: haberse separado de su cargo como diputado al menos 90 días antes de la elección y ser potosino por vecindad con una residencia efectiva en el estado de mínimo tres años.

Aunque el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez le extendió una carta de residencia para acreditar la residencia, el documento fue motivo de discusión debido a que actualmente Héctor Serrano Cortés es diputado federal por la cuarta circunscripción perteneciente a la Ciudad de México, razón por la cual no podría cumplir con el requisito de residencia.

El secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado hizo notar que Héctor Serrano Cortés únicamente presentó argumentos para intentar desestimar el rechazo de su candidatura por no haberse separado del cargo como diputado federal, pero, no presentó ningún razonamiento jurídico en contra de la falta de residencia efectiva.

Por lo anterior, el Tribunal Estatal Electoral determinó que ni siquiera era necesario estudiar a fondo los argumentos de Serrano Cortés “en virtud del combate deficiente de los fundamentos en los que se sustentó el acto reclamado y, por tanto, éstos quedan firmes e intocados”, se lee en el proyecto de resolución del expediente TESLP/JDC/59-2021.

Héctor Serrano Cortés llegó a San Luis Potosí en septiembre del 2019 tras anunciar públicamente que se incorporaría como asesor del proyecto político del hoy candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Gallardo Cardona.

Serrano Cortés nació en la Ciudad de México el 22 de abril de 1952 y, antes de ser diputado federal, ocupó el cargo de secretario de Gobierno de la Ciudad de México del 2012 al 2015 durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y luego se desempeñó como secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Sobre él pesan diversos señalamientos por presuntos actos de corrupción y, según una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, estuvo involucrado en la operación de un inmueble que fue utilizado en el gobierno de Miguel Ángel Mancera para montar un centro de espionaje desde donde se vigiló a civiles, funcionarios y políticos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que mientras Héctor Serrano Cortés estuvo al frente de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México hubo actos de corrupción en trámites por al menos mil 260 millones de pesos, producto de cobros indebidos a taxistas.

Finalmente, cabe recordar que Héctor Serrano Cortés es socio del medio de comunicación Contra Réplica, mismo ha sido utilizado para difundir información a favor de Ricardo Gallardo Cardona. 

A+