Fernanda Durán
En medio de las críticas por la falta de comunicación del diputado local Tomás Zavala González, del Partido del Trabajo, una de sus asesoras intentó participar en su nombre en un programa de radio para hablar sobre el trabajo legislativo del representante por Matehuala.
La petición fue rechazada en vivo por el conductor del espacio, quien insistió en que la responsabilidad pública no puede ser delegada, por lo que la asesora terminó acusando públicamente al conductor de noticias Luis Armando Santillán, de la estación Oye 105.5 FM, de “trabajar para Alejandro Segovia” y “desinformar” a la audiencia porque rechazó “debatir” con ella.
La controversia se generó a raíz de un segmento del programa radiofónico en el que Santillana cuestionó la ausencia del diputado del Partido del Trabajo ante la crisis de seguridad que enfrenta el municipio de Matehuala, cabecera de su distrito.
El conductor también hizo referencia directa a la escena captada en video el pasado viernes, donde Zavala González evita responder preguntas de la prensa al salir de una reunión en el Congreso del Estado.
Aunque los medios solicitaron una entrevista desde el salón Venustiano Carranza —un espacio cerrado, sin presencia de manifestantes— el legislador rechazó en ese momento dialogar con la prensa, lo que después fue justificado por su asesora como una retirada por motivos de seguridad.
En el programa también se transmitieron comentarios de la audiencia sobre el bajo perfil del diputado Zavala, su escasa presencia en el distrito de Matehuala y su falta de liderazgo.
Una de las intervenciones cuestionó directamente su desempeño legislativo:
“¿Qué le pasó? ¿Se le adurmió al gallo al señor? (…) Matehuala los necesita”.
Durante la transmisión en vivo, a través de una llamada telefónica, una mujer que se identificó como parte del equipo del diputado pidió intervenir al insistir en debatir con el conductor, quien rechazó el ofrecimiento, pues el espacio estaba reservado para el legislador.
“No recibimos representantes. Discúlpeme, no quiero ser grosero. 12:30 del día, aquí lo esperamos al diputado. (…) El espacio está abierto para el diputado. Quien tiene la representación es el diputado Tomás Zavala González”.
Ante la negativa, la asesora —sin identificarse con nombre—, insistió en que el conductor “le tiene miedo” por rechazar un supuesto debate, ya que ella lo acusó de trabajar para el exdiputado Alejandro Segovia.
Aunque la acusación no fue descartada, sí le respondió:
“¿Por qué le debería tener miedo? (…) Aquí esperamos al diputado, 12:30 del día, públicamente lo estamos invitando para cuestionarle su trabajo”.
Después de colgar la llamada, el locutor también cuestionó el bajo nivel de presencia y gestión del legislador en su distrito:
“Matehuala necesita de sus liderazgos, que aboguen por Matehuala, que le echen para adelante. Poquito o mucho que hagan, pero que hagan”, dijo al aire.
Reiteró que los diputados tienen una ventaja frente a la ciudadanía: ser escuchados por las secretarías, por lo que se esperaba una actitud más activa por parte de Zavala.
A lo largo del programa, Santillana enfatizó que desde el inicio de la legislatura se le ha invitado al diputado a asistir a la cabina de radio para responder directamente a su electorado y se ha presentado, por lo que le cuestionó a la asesora “¿por qué no puede?”.
El video en el que se observa a Tomás Zavala evitar a los medios fue reproducido durante la emisión y, según el conductor, es evidencia suficiente de la falta de disposición del legislador a rendir cuentas públicas.
“Eso es lo que lo exhibe”, afirmó.
Hasta el momento, el diputado no ha respondido a la invitación pública para presentarse en el programa. El conductor reiteró que el espacio sigue abierto y que no se aceptarán voceros ni asesores en su representación.