Astrolabio

pémex

 

Ciudad de México (23 de marzo de 2016).- En 2014, Pemex Exploración y Producción encontró reservas reales de hidrocarburos suficientes para 837.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representó una restitución de 67.4%, que permitiría tener petróleo para 10.1 años.

La restitución de reservas se obtiene a partir de encontrar reservas petroleras probadas equivalentes a la totalidad de la explotación de un año, por lo que no se alcanzó a recuperar 100% de la producción de 2014, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe de la Cuenta Pública de ese año.

 

“Al ritmo de explotación actual (2.2 millones de barriles de petróleo diarios) y en el caso de que no se incorporen reservas en los próximos años, las reservas probadas se agotarán en 10.1 años“, precisó el organismo.

 

La baja en las reservas de petróleo se debió a una mala gestión de Pemex en exploración de yacimientos de aguas profundas y campos de shale.

A partir de 2010, Pemex Exploración y Producción centró sus labores de descubrimientos de crudo en yacimientos de aguas profundas, es decir pozos que se ubican a más de mil 500 metros de debajo del nivel del mar, pero no obtuvo los resultados esperados, debido a que la incorporación de este tipo de yacimientos bajó 42.7% respecto de sus resultados de 2012, detalló la auditoría.

Las actividades de exploración de la petrolera también presentaron problemas en el cumplimiento de la terminación de pozos dedicados a la exploración, que bajaron 76.7% respecto de sus actividades de 2004, pese a que mantuvo los trabajos de sísmica bidimensional y tridimensional.

La ASF abundó que en 2014 la petrolera no reportó producción en yacimientos de shale, es decir pozos que utilizan agua a presión para perforar las piedras de lutitas y obtener los hidrocarburos, pese a que estaba programada la producción de shale gas.

La nula producción se debió a que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló el proyecto de gas y petróleo de lutitas, pues la empresa “no cumplió con los estudios pertinentes”.

Para corregir la trayectoria negativa de las reservas de petróleo, Pemex Exploración y Producción debe acelerar sus trabajos de exploración y producción, especialmente en yacimientos de shale y en aguas profundas, pues en esas zonas se concentra la mayor parte de los recursos prospectivos de petróleo y gas, precisó el organismo.

 

Sin embargo, Pemex recibió un recorte por 100 mil millones de pesos, de los que 46.8% se concentrará en exploración y producción, lo que provocará una reducción en la obtención de crudo por 100 mil barriles diarios durante 2016.

Fuente: 24 Horas.

Leave a Reply

A+