Astrolabio

Por Eduardo Delgado

  • Cumple hoy diez días encadenada

A petición de María de Jesús Almendárez Prieto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aplicar medidas precautorias en su caso, informó el presidente de ese organismo, Jorge Andrés López Espinosa; ayer le asignaron elementos para resguardar su seguridad.

Este sábado se cumplen dos meses de que Mary Chuy presentó denuncia en la Procuraduría, porque primero recibió amenazas vía telefónica y posteriormente un par de tipos desconocidos tomaron fotos de su casa.

Entrevistado este jueves, el presidente de la CEDH precisó que el día anterior solicitó a la PGJE activar medidas preventivas y estar “atentas a la integración de una carpeta de investigación que ella (Mary Chuy) inició antes de esta manifestación”, dijo en alusión a la acusación presentada por la afectada.

La empleada de Gobierno del Estado pidió a la comisión solicitar a la Procuraduría las medidas precautorias, luego de que el pasado sábado fue detectado un hombre sospechoso en inmediaciones de las oficinas donde Mary Chuy permanece encadenada.

“Nos pidió medidas cautelares, porque ha sentido que hay personas que la han estado molestando. Incluso desde antes”, acotó.

Por ende, prosiguió, “ya se emitieron las medidas cautelares, que en este caso fueron dirigidas a la Procuraduría” y las acciones requeridas “tienen que ser atendidas, pues no hay motivo para no ser cumplidas”.

El jueves, en el transcurso de la tarde, María de Jesús fue notificada de la asignación de elementos encomendados al resguardo de su seguridad.

López Espinosa expuso que visitadores adjuntos de ese organismo han estado al pendiente de Mary Chuy e “incluso se le ha acompañado toda la noche, pero lamentablemente el personal tiene que atender a la población”.

En otro tema, el presidente del organismo de derechos humanos explicó que en la recomendación 03/2017 se observó que cuando María de Jesús fue removida de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, “hubo una deficiencia en la fundamentación y en la motivación de ese documento”, lo cual es contrario a la ley, que dispone las causas para el cambio de área de un trabajador.

La recomendación fue admitida por Gobierno del Estado el día 17 del mes en curso y al siguiente día comenzó a correr el plazo de 15 días hábiles para que las autoridades reporten a la CEDH su cumplimentación, refirió.

El acatamiento de la recomendación, señaló, está “en el terreno de quien la aceptó”, no de los funcionarios a quienes fue dirigida (el Oficial Mayor y el titular de la SEDUVOP). “Hay una Subsecretaría en Derechos Humanos y ellos están atendiendo el caso”, precisó.

La recomendación fue girada a las autoridades responsables, pero el Poder Ejecutivo, a través de esa Subsecretaría y de la Secretaría General “dieron respuesta y estamos en espera de que se dé cumplimiento”.

Para finalizar dijo que él no tiene reporte de quejas de trabajadores de la SEDUVOP que rechacen la reintegración de Mary Chuy en esa dependencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+