Astrolabio

Por Eduardo Delgado

El aspirante a candidato a diputado independiente por el VI Distrito local, Carlos Garrigos Esparza, tiene pasado blanquiazul. Hace poco más de siete meses renunció al Partido Acción Nacional, “por la política y conducta” del dirigente estatal, Xavier Azuara Zúñiga.

En escrito fechado el 20 de mayo de 2017, dirigido al presidente del Comité Directivo Municipal, Maximino Jasso Padrón, acusó al líder estatal de fomentar “el divisionismo con sus ideas intolerantes, con su visión personal y con sus amenazas de expulsión”.

Por esas y otras cosas, agregó: “He tomado la decisión de renunciar al Partido Acción Nacional, de conformidad con el artículo 11 inciso L, de los estatutos generales del Partido Acción Nacional”.

“Me cuesta trabajo renunciar al Partido Acción Nacional, porque en este partido, vislumbraba que se convirtiera en realidad, la esperanza de un pueblo sediento de justicia (sic)”, añadió.

Se quejó entonces de la conducta de Xavier Azuara, porque “únicamente incluye en trabajos de partido a su círculo cercano”. También censuró la postura del dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

“Ha fin de conservar mi sentido crítico y político y mi sentido de honestidad, sin herir susceptibilidades y esperando la comprensión de la militancia panista verdadera, en la cual he encontrado verdaderos amigos, he tomado la decisión de renunciar a mi militancia activa dentro del Partido Acción Nacional, por lo que con este documento y en este momento, acudo a efecto de comparecer y exponer que el día de hoy: presento mi renuncia como militante activo de el Partido Acción Nacional (sic)”.

Medio año después de su dimisión, en noviembre de 2017, el director de afiliación del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, Juan Isidro Faz García, le reportó al director de afiliación del Comité Directivo Municipal, José Luis Contreras Rojas:

“En contestación a su amable oficio de fecha 21 de los corrientes, mediante el cual solicita diversa información de CARLOS GARRIGOS ESPARZA, le informó que no existe registro de militante alguno con ese nombre en el Estado”.

A+