Abelardo Medellín

Arturo Segoviano García, candidato independiente que busca contender por la gubernatura de San Luis Potosí en las elecciones del 2021, se presentó la mañana de este martes 29 de diciembre frente a las oficinas del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para denunciar que “hay inconsistencias graves que se han presentado en el registro de nuestra candidatura como aspirante independiente a la gubernatura de San Luis Potosí para el periodo 21-27”.

Lamentó que las inconsistencias que ha sufrido su registro frente al órgano electoral lo deja en “estado de indefensión” y viola sus garantías y derechos como “ciudadano candidato independiente, no sólo de Arturo Segoviano, sino de más de 55 mil personas que nos han dado el respaldo para contender, para ser aspirante y lograr el registro”.

Entre las inconsistencias por las que presentó su queja frente al Ceepac se encuentra que en días pasados “nos han quitado un poco más de 10 mil firmas en menos de dos horas, y eso es una inconsistencia grave, puesto que no hay fundamento legal para quitar esas firmas”.

Arturo Segoviano no sólo expresó la molestia que le provoca la desaparición de esas 10 mil firmas, sino que señaló que, luego de presentar su queja formal frente al órgano electoral, esperan que “así como nos quitaron en dos horas esas firmas, nosotros exigimos que nos resuelvan estas inconsistencias en dos horas […] porque no sólo afectan mis derechos y garantías, sino de todos los que han querido participar”.

Explicó que su equipo de trabajo había monitoreado cada día cómo aumentaba el registro de firmas enviadas al Ceepac, cuando descubrieron que el pasado sábado 26 de diciembre desaparecieron.

“Desde que comenzó el proceso a la tercera semana nosotros ya habíamos cruzado el umbral de 40 mil 300 firmas; al día de hoy, tenemos 46 mil firmas registradas, pero validadas, quitando las que nos quitaron, son 36 mil, y eso nos deja fuera de la contienda”, expuso.

Asimismo, dijo desconocer quién está detrás de lo que ocurrió con sus firmas y agregó: “no sé si el Ceepac se sienta presionado por algunos grupos o por algunas fuerzas políticas y por eso este actuando de esa manera”.

“Yo creo que hay algo de miedo por ahí, porque ven que el trabajo de miedo es real, que hay un equipo de trabajo de más de 600 personas en todos lo municipios recabando el respaldo ciudadano […] no nos han dado una explicación, esperemos que nos den una solución rápida y nos permitan participar en el proceso […] tendremos que actuar conforme a derecho, porque esto es un insulto”, sentenció el candidato independiente, quien concluyó al recordar que el proceso de registro de firmas termina el 18 de enero.