Aspirante a comisionada de CEEAV no reúne los requisitos, advierten víctimas

Victoriano Martínez

Víctimas de Noria de San José advirtieron al Congreso del Estado sobre los antecedentes de una de los integrantes de la terna enviada por el ejecutivo para la elección de quien fungirá como comisionado presidente de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), por considerar que no reúne los requisitos.

Esta mañana, Griselda Haro Dávila, a nombre de los afectados de un desalojo violento en Noria de San José desde junio de 2016, entregó un escrito a la Directiva del Congreso del Estado para exponer las razones por las que consideran que Erika Betzabé Martínez Ledezma, actual directora jurídica del CEEAV, no reúne los requisitos para ocupar el cargo.

“La Contraloría General del Estado encuentra responsabilidad administrativa por no cumplir con su trabajo en el caso de Noria de San José, y que está pendiente de resolver sobre la sanción que recibirá, y que podría resultar en su inhabilitación”, explicó Haro Dávila.

Agregó que se trata de omisiones que afectaron gravemente la resolución de su caso, por lo que a todas luces incumple con el requisito que marca la Ley de Atención a Víctimas en la fracción III del artículo 93.

El escrito fue presentado a la Directiva del Congreso del Estado, además de que se entregaron copias a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, así como a la Secretaría General de Gobierno.

En la sesión del Congreso del Estado del 7 de abril, se turnó a la Comisión de Gobernación la terna que envió el Ejecutivo, integrada por Miguel Ángel García Amaro, actual encargado de despacho de la CEEAV; Erika Betzabé Martínez Ledezma, y Francisco de Jesús García Ayala, director de Promoción y Desarrollo de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Desde el pasado 16 de febrero, el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial la convocatoria para elegir al comisionado de la CEEAV que sustituirá a Jorge Vega Arroyo, quien renunció el 2 de septiembre para incorporarse al gabinete de Ricardo Gallardo Cardona.

Skip to content