Aspirantes del PAN cuestionan reglas, piso parejo y firmas durante foro por la capital

Fernanda Durán

Aunque la dirigencia estatal del PAN presentó el foro Voces por la Capital como un ejercicio de unidad entre quienes buscan encabezar la coordinación municipal rumbo a 2027, la propia rueda de prensa exhibió inconformidades internas por la falta de una convocatoria formal, las condiciones de competencia entre aspirantes con y sin cargo público y presuntas inconsistencias en el registro de firmas de respaldo.

Los señalamientos se hicieron durante el foro Voces por la Capital, organizado por la dirigencia estatal para presentar a parte de quienes participan en este mecanismo rumbo a 2027. Aunque el presidente estatal en funciones, Enrique Dahud Uresti, sostuvo que existe “piso parejo” y destacó que los participantes firmaron una carta de unidad, algunos de los aspirantes aprovecharon el mismo encuentro para pedir mayor transparencia y condiciones similares de competencia.

La dirigencia aclaró, además, las diferencias que habían surgido en torno al número de participantes. Dahud explicó que inicialmente se había hablado de 20 registros, pero tres correspondían a Villa de Pozos, por lo que quedaron 17 para la capital. De ellos, aseguró que el partido no ha logrado contactar a tres debido a problemas con los datos proporcionados y mantiene comunicación con 14.

De esos 14, tres no acudieron al foro por compromisos personales: Marcelo de los Santos Anaya, el exdiputado y exdirigente estatal Juan Francisco Aguilar Hernández y el diputado federal David Azuara Zúñiga. Por ello, fueron 11 los aspirantes presentados públicamente este sábado.

Entre quienes participaron estuvieron Juana Aracely Briones Loredo, Saúl Martínez Chávez, Ángeles Rodríguez Aguirre, Verónica Rodríguez Hernández, Edgardo Jasso Puente, Juan de Dios Olivares de la Cruz, Rubén Guajardo Barrera, Elodia Gutiérrez Estrada, César Josué Ochoa Martínez, Rosalío González Martínez y María Eugenia Castro Anguiano.

Uno de los señalamientos más directos provino de la exdiputada federal Elodia Gutiérrez Estrada, quien pidió a las dirigencias estatal y municipal transparentar el procedimiento y cuestionó que el proceso haya comenzado sin una convocatoria interna que estableciera desde el principio las reglas, órganos responsables y mecanismos para resolver controversias.

Gutiérrez Estrada sostuvo que la unidad partidista no puede separarse de condiciones iguales para todas las personas participantes.

Consideró que desde el inicio debieron existir reglas aprobadas y órganos encargados específicamente de conducir las distintas etapas del procedimiento.

“Unidad, pero en igualdad de circunstancias, presidente; unidad entre los funcionarios, pero en igual circunstancia para todos”. El señalamiento ocurrió después de que periodistas preguntaran a la dirigencia por las diferencias que han surgido entre algunos aspirantes, pese a que el partido ha insistido en presentar el proceso como un ejercicio de unidad.

El debate sobre el llamado “piso parejo” también alcanzó a quienes actualmente ocupan cargos públicos. Saúl Martínez Chávez fue cuestionado sobre si consideraba que las condiciones se habían igualado después de que, semanas atrás, sólo algunos aspirantes fueron presentados inicialmente por la dirigencia.

Reconoció que los estatutos partidistas no obligan actualmente a los funcionarios a separarse de sus responsabilidades para participar en estas coordinaciones, pero sostuvo que deberían hacerlo por una consideración ética.

“Por supuesto que no hay piso parejo, porque quienes son regidores, quienes son diputados, que aparte de eso son mis amigos, debían de pedir licencia para estar en piso parejo con todos los demás”.

La discusión alcanzó particularmente a Rubén Guajardo Barrera, diputado local; David Azuara Zúñiga, diputado federal; Verónica Rodríguez Hernández, senadora; y a quienes desempeñan cargos dentro del Ayuntamiento capitalino.

Ángeles Rodríguez Aguirre, secretaria general del Ayuntamiento de San Luis Potosí y también participante, respondió que existe disposición para solicitar licencia cuando el proceso o la legislación lo requieran.

María Eugenia Castro Anguiano, regidora capitalina, defendió que:

“Hasta ahorita los estatutos no nos solicitan pedir licencia a los que somos funcionarios públicos… cuando lo marque la ley electoral, pediremos licencia a los que tengamos que pedir licencia”.

La postura coincide con el argumento que el PAN ha utilizado durante las últimas semanas: las Coordinaciones de la Patria, la Familia y la Libertad oficialmente no son candidaturas ni precandidaturas, aunque forman parte de una etapa de posicionamiento, trabajo territorial y medición de perfiles rumbo a las definiciones de 2027.

La regidora María Eugenia “Maru” Castro Anguiano llevó otro reclamo directamente al funcionamiento de la plataforma utilizada por Acción Nacional:

“El día de ayer justamente expuse y denuncié que parte de mis firmas que he metido en la plataforma se me fueron rasuradas, porque en el reporte que sale en la plataforma me quitan 21 secciones que representan 170 personas que ya habían firmado por una servidora”.

La regidora aseguró que planteó el problema internamente, pero inicialmente no recibió respuesta, por lo que pidió la intervención del Comité Ejecutivo Nacional. Añadió que no sería la única participante que enfrenta inconsistencias de este tipo.

Dahud Uresti respondió que la dirigencia estatal no había podido atender el planteamiento porque el personal de la Secretaría de Elecciones se encontraba en capacitación y aseguró que habrá una explicación la próxima semana.

También sostuvo que los respaldos registrados por Castro no se perderán y afirmó que las firmas se encuentran almacenadas en otro apartado del sistema.

Las inconformidades fueron planteadas en una rueda de prensa en la que la dirigencia intentó colocar como mensaje principal la unidad rumbo a 2027.

Ante la pregunta sobre si sería necesario establecer un pacto de civilidad entre los aspirantes, Dahud Uresti explicó que entre los siete requisitos solicitados por el Comité Ejecutivo Nacional ya se encuentra una carta de unidad que debió ser firmada por todas las personas registradas.

Afirmó que las dirigencias nacional y estatal confían en que los participantes respetarán ese compromiso y conducirán la competencia interna sin fracturar al partido.

El dirigente rechazó que exista una “fórmula mágica” para evitar conflictos internos, aunque consideró que la cohesión será indispensable para que Acción Nacional llegue competitivo a la siguiente elección.