Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

En el marco de la primera Reunión Plenaria  del Sistema Nacional de Fiscalización, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal puso como ejemplo el caso de corrupción de la Auditoría Superior del Estado y pidió a los auditores de todas las entidades federativas a no caer en lo mismo.

En referencia al hecho de que en los Congresos de los Estados los diputados impongan personal a las Auditorías como ocurre en San Luis Potosí, el Auditor de la Federación dijo que eso limita la independencia de los auditores.

Como un ejemplo a no seguir, mencionó el caso de la Auditoría Superior de San Luis Potosí, donde un grupo de diputados locales controlaba este órgano.

 “Esto no debe existir, es el primer caso que conozco en la República Mexicana. (La actuación del auditor local) Es pésima, no aclaró nada, simplemente renunció, había poca participación de él en reuniones nacionales”, detalló.

De acuerdo con información de Milenio Diario, el auditor habló del caso de San Luis Potosí.

“Desafortunadamente hemos conocido a través de notas publicadas en medios nacionales sobre casos en los que se han dado indicios sobre la sujeción de auditores superiores estatales a los intereses del titular del Poder Ejecutivo o la injerencia partidista, los cuales han devenido en posibles actos de corrupción”.

En este sentido hizo un llamado a los gobiernos estatales a garantizar la existencia de entidades fiscalizadoras superiores autónomas e independientes, debido a que todavía hay congresos que les dan recursos a cuentagotas o les imponen servidores públicos.

Juan Manuel Portal evaluó que el trabajo del ahora ex auditor de San Luis Potosí, José de Jesús Martínez Loredo fue “pésimo”.

Sobre el ex auditor refirió  “tuvo una pésima actuación. No ha aclarado nada. Simplemente renunció y había poca participación de él en nuestras reuniones”.

 

A+