Astrolabio

Jaime Nava

Los integrantes de la Dirección Estatal extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron los resultados de la auditoría practicada al ejercicio de los recursos durante los últimos dos años, en los que personas ligadas a Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona estuvieron al frente de ese partido.

Cabe recordar que a finales de junio de éste año la dirigencia nacional del PRD destituyó del Comité Directivo Estatal a Ignacio Segura Morquecho, Ernesto Barajas Ábrego y otros integrantes del grupo político conocido como “gallardía”, quienes, posteriormente, se incorporaron al Partido Verde Ecologista de México, donde ahora milita el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona.

En rueda de prensa, se informó que se practicó una auditoría a las cuentas del partido durante el periodo 1 de enero de 2018 a 23 de junio del 2020, la cual arrojó operaciones irregulares por más de 15 millones de pesos que fueron pagados a 27 personas morales, 28 personas físicas y tres medios de comunicación.

Los integrantes de la Dirección Estatal extraordinaria del PRD dieron a conocer que el mismo día en el que fueron destituidos los integrantes de la “gallardía”, se realizaron 14 operaciones por un monto de 427 mil 400 pesos, dejando las cuentas del partido en ceros, según constataron al momento de realizar la entrega-recepción.

Sergio Leyva Ramírez, integrante de la Dirección Estatal extraordinaria, resaltó que entre las irregularidades detectadas en pagos realizados a empresas y personas físicas existen cantidades facturadas cuyos montos son múltiplos entre sí, resultando diversas facturas por servicios o bienes completamente distintos, pero con costos idénticos.

De tal manera que existen varios pagos de 69 mil 600 pesos por diferentes conceptos, igual que pagos por 34 mil 800 pesos, 23 mil 200 pesos, 17 mil 400 pesos, entre otros.

Además, presentaron fotografías de un sistema de cámaras de seguridad instaladas en las oficinas del PRD por las cuales se pagaron menos de dos mil pesos por cámara; sin embargo, cada mes se facturó un servicio de mantenimiento por 69 mil 600 pesos. “¿Cámaras que cuestan menos de 2 mil pesos de instalación y cuestan 69 mil pesos al mes de mantenimiento?”, cuestionaron.

Sobre las 511 operaciones observadas que suman más de 15 millones de pesos, comentaron que no existe evidencia de la prestación de los servicios o la recepción de los bienes facturados, además de que en los archivos del partido no se cuenta con los contratos o documentos o evidencias de los mismos.

Asimismo, señalaron que encontraron pagos a un mismo proveedor, pero por distintos servicios y, que, en otros casos, los conceptos facturados no corresponden con los objetos de las empresas que emitieron los comprobantes.

Durante la rueda de prensa se presentó un video en el que se muestra la versión digital de una revista a la que se le contrató un servicio publicitario, no obstante, al recorrer las páginas de la misma no se observa ningún anuncio relacionado con el PRD en la edición del mes facturado, pero, sí aparece propaganda del Partido Verde Ecologista de México.

Finalmente, se dijo que toda la información de la auditoría será puesta a disposición de las autoridades competentes para que se investigue y, en su caso, sancione a quienes resulten responsables.

A+