Astrolabio

Antonio González Vázquez

El municipio de San Luis Potosí se consolida como la capital del homicidio: en abril pasado, el 50 por ciento del total de esos crímenes en el estado, ocurrieron en la ciudad que gobierna Enrique Francisco Galindo Ceballos.

De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, en la entidad hubo 51 víctimas de homicidio doloso, de las cuales, 25 se localizaron en la capital.

En el cuatrimestre, abril es el de más víctimas mortales, pues en enero hubo 17, en febrero, 21 y en marzo, 15.

Desde el arranque del Ayuntamiento en octubre de 2021 a abril de 2022, sumaron 132 ejecutados.

En los primeros cuatro meses del año en curso, hubo 78 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. En el primer trimestre de la administración de Galindo, hubo 54.

De los once indicadores sobre incidencia delictiva del fuero común, para el mes pasado, la capital tiene cinco focos rojos de alerta en homicidio, extorsión, narcomenudeo, lesiones y violencia familiar.

Por lo que toca al semáforo estatal, son cinco los focos en rojo en los delitos de homicidio, extorsión, narcomenudeo, lesiones y violencia familiar.

Las carpetas de investigación abiertas en abril por delitos en la entidad son: homicidio, 51; secuestro, 0; extorsión, 13; narcomenudeo, 134; robo a vehículo, 314; robo a casa, 77; robo a negocio, 94; lesiones, 340; violación, 51; violencia familiar, 809 y feminicidio, dos.

A+