Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Durante el primer cuatrimestre de gobierno de Juan Manuel Carreras López, en el estado se ha denunciado el robo de 310 vehículos, es decir, 77 al mes o lo que es lo mismo 2.7 unidades diariamente. Pero enero de 2016 marcó un repunte notable con 165 denuncias. En octubre de 2015, primer mes de gobierno, hubo 103, en noviembre, 36 y en diciembre apenas 24. Es decir que entre diciembre y enero, el robo de vehículos se incrementó hasta en siete veces. Esto con base en datos de delitos del, fuero común denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Quizá por eso, la Secretaría de Seguridad Pública emitió hace unos días un comunicado de prensa para hacer recomendaciones a los propietarios de vehículos acerca de cómo evitar su robo.

Esto es lo que dice la autoridad policíaca.

 

Evitar estacionarte en lugares oscuros o con poca afluencia de gente, de preferencia hazlo en avenidas o calles transitadas e iluminadas.

 

No dejar objetos de valor como computadoras portátiles, tabletas electrónicas, celulares, carteras o bolsos que llame la atención de posibles delincuentes.

 

No dejar en el automóvil ningún documento importante, sobre todo los que acreditan la propiedad del vehículo, de la casa, gestiones financieras o que contengan nombres, domicilios, lugar de trabajo y teléfono.

 

Cada vez que salgas de tu vehículo, retira la llave de contacto.

Al manejar, si notas personas sospechosas que te siguen, no detengas la marcha y acude a un lugar concurrido o busca el auxilio de la policía.

 

Al descender de un vehículo es importante bloquear el volante con un bastón de seguridad, así como cerrar muy bien puertas y subir los vidrios.

Cuando haya la necesidad de usar los valet parking, hay que hacerlo en establecimientos reconocidos que cuenten con este servicio y no arriesgarse a dejar la llave a cuidadores voluntarios que pueden sacar copia de las mismas.

 

Si se cuenta con cochera o un lugar donde resguardar el vehículo es aconsejable que se utilicen para no dejarlos al exterior.

 

Cambia constantemente las rutas o calles por las que circulas.

 

Si nada de eso funciona, la Secretaría de seguridad Pública sugiere que se denuncie el robo a través de los servicios de emergencia.

Leave a Reply

A+