Aumentan casos de tortura… y torturadores

unnamed-1

 

Por: Victoriano Martínez.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha registrado 627 casos de quejas por tortura entre 1998 y 2014, de los cuales 288 (el 45.9 por ciento) se presentaron durante los primeros cinco años del sexenio pasado.

Según los registros de la CEDH, durante el sexenio de Fernando Silva Nieto recibió un promedio de 28.5 quejas por tortura al año, en tanto que durante la administración de Marcelo de los Santos el promedio prácticamente se mantuvo al quedar en 28 casos anuales.

 

En los primeros cinco años del sexenio de Fernando Toranzo Fernández, la CEDH recibió 288 quejas por casos de tortura, lo que representa que el promedio anual se disparó a 57.6 al año.

De los 627 casos registrados en 17 años, la Policía Ministerial del Estado y la Dirección de Seguridad Pública del Estado acaparan el 75.91 por ciento de los casos. La primera con 363 quejas en su contra (57.89 por ciento), en tanto que la segunda con 113 quejas que equivalen al 18.02 por ciento del total.

Durante el pasado sexenio, aunque aumentó el número de casos de tortura registrados por la CEDH, la participación de la Policía Ministerial del Estado y la Dirección de Seguridad Pública del Estado disminuyó: la Policía participó en el 34.72 por ciento de los casos en tanto que Seguridad Pública en el 27.77 por ciento.

 

La existencia de un mayor número de casos con menor participación de las dos principales entidades torturadoras resulta un indicador de que el aumento en la práctica de la tortura se expande a otras instituciones. En la relación de las que son acusadas de tortura aparecen 50 instancias diferentes.

Skip to content