Angélica Campillo

A pesar de encontrarse en semáforo naranja, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud recomendó medidas preventivas adicionales para San Luis Potosí debido al aumento de casos nuevos y hospitalizaciones por COVID-19, que comenzarán a aplicarse a partir del lunes 18 de enero.

Al día de hoy se confirmaron 318 nuevos casos de coronavirus, para alcanzar un total acumulado desde el inicio de la epidemia de 42 mil 854; asimismo se registraron 23 defunciones, ascendiendo a tres mil 625.

En los hospitales COVID-19 y mixtos de San Luis Potosí, hasta el reporte de hoy a las 7:00 de la mañana hay 694 pacientes internados por enfermedades respiratorias, de los cuales 91 se encuentran intubados; del total de personas hospitalizadas: 261 tienen un resultado positivo a coronavirus, 45 son negativos, mientras que 388 se encuentran pendientes de resultado.

Hay 603 camas generales ocupadas y 753 disponibles en los hospitales COVID-19 y mixtos de la entidad potosina, lo que representa un 44 por ciento de ocupación hospitalaria. Respecto a las camas de terapia intensiva, para personas que requieren un ventilador mecánico para respirar, hay 91 ocupadas y 122 disponibles, lo que representa un 43 por ciento de ocupación.

En este contexto, la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez manifestó que si bien, del 18 al 31 de enero San Luis Potosí permanecerá en semáforo epidemiológico naranja al haber alcanzado 29 puntos en los indicadores, está muy cerca del color rojo, de riesgo máximo, por lo que se establecerán medidas preventivas para la mitigación de la pandemia por COVID-19 en la entidad, las cuales entrarán en vigor a partir de este lunes.

Destacó que las medidas preventivas adicionales en semáforo naranja tienen el objetivo de disminuir aforos, horarios y la movilidad con el fin evitar los contagios entre la población, así como proteger a las personas con factores de riesgo.

Medidas preventivas adicionales del 18 al 31 de enero de 2021

Para hoteles y servicios de hospedaje se permitirá un aforo del 50 por ciento sólo para actividades esenciales; se suspenderán salones para eventos, áreas comunes y áreas recreativas infantiles.

En restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos se permitirá un aforo del 50 por ciento, dando preferencia al servicio para llevar o a domicilio; se suspenderán áreas recreativas infantiles, así como la música en vivo.

En peluquerías, estéticas y barberías se permitirá un aforo del 25 por ciento y el servicio será con cita previa; no se permitirán acompañantes.

En los parques el aforo será del 25 por ciento en horarios restringidos; se suspenderán áreas recreativas e infantiles y se cancelarán los bebederos. El horario será de 5:00 a 11:00 de la mañana.

Las plazas públicas quedarán suspendidas; en mercados y supermercados el aforo será del 50 por ciento, solo podrá acceder una persona por familia y se restringirá el acceso a población vulnerable.

En gimnasios y albercas se permitirá un aforo del 25 por ciento, en un horario de 5:00 a 11:00 de la mañana y las albercas solo se permitirán para práctica individual; se suspenderán saunas, vapores, regaderas y áreas recreativas infantiles. Se restringirá el acceso a niños menores de 8 años y a adultos mayores de 59 años.

En clubes deportivos se permitirá un aforo del 25 por ciento, en un horario de 5:00 a 11:00 de la mañana y las albercas serán únicamente para práctica individual; se suspenderán saunas, vapores, regaderas y áreas recreativas infantiles. Se restringirá el acceso a niños menores de 12 años y a adultos mayores de 59 años.

Spa y centros de masajes estarán suspendidos.

Lo centros y plazas comerciales, incluidos todos los establecimientos que ahí se encuentren, tendrán un horario restringido de 11:00 a 17:00 horas; estarán suspendidas las áreas recreativas infantiles y ludotecas.

Los centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas y mezquitas tendrán un aforo del 25 por ciento y un horario restringido de 6:00 a 12:00 del día; se restringirá el acceso a niños menores de 12 años y a adultos mayores de 59 años.

Los salones y jardines de eventos públicos y privados estarán suspendidos.
Los deportes profesionales tendrán juegos a puerta cerrada, sin público.

Las Unidades Deportivas tendrán un aforo permitido del 25 por ciento, previa aprobación de protocolos y solo se permitirán prácticas individuales.

Los teatros y museos tendrán un aforo permitido del 25 por ciento, previa aprobación de protocolos; se restringirá el acceso a la población vulnerable.

Los cines tendrán un aforo permitido del 25 por ciento, previa aprobación de protocolos, en horario restringido a plazas comerciales.

Eventos de concentración masiva y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, ferias y eventos culturales o cualquier espectáculo en espacio cerrado estarán suspendidos.

Los centros nocturnos, casinos, bares y cabarets estarán suspendidos.

Los parajes turísticos, balnearios y operadoras turísticas estarán suspendidos.

Respecto a las actividades gubernamentales sólo se permitirán las esenciales y se permitirá el servicio de ventanilla; se restringirá al personal en condición vulnerable.
En relación a las actividades escolares, académicas, cursos y talleres, las actividades presenciales estarán suspendidas.