Astrolabio

influenza-8_0

 

Ciudad de México (12 de marzo de 2016).- El número de contagios de influenza en el país es 125 por ciento mayor al de la temporada 2014-2015, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa). En la reciente semana se reportaron mil 794 casos nuevos, con los que ya suman 5 mil 915 en este invierno, y 182 defunciones desde octubre del año pasado.

Además, en siete días la cepa A/H1N1 –la más agresiva y que en 2009 causó una epidemia– se convirtió en la más frecuente. De mil 519 enfermos con ese tipo viral hasta el 3 de marzo, ahora suman 2 mil 408. De la A/H3N2, la de mayor transmisión hasta hace poco, había mil 818, y este jueves llegaron a 2 mil 309.

Ayer la Dirección General de Epidemiología de la Ssa dio a conocer el reporte semanal, en el que señaló que el resto de los casos corresponden a influenza B, la tercera más diagnosticada, con 960. Al último se ubica el subtipo A, con 238 enfermos. De las 182 muertes, 140 (casi 77 por ciento) son por A/H1N1.

El mayor número de casos confirmados se concentran en la capital del país, el estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla; en conjunto suman 45.1 por ciento del total. De las defunciones, 47.3 por ciento han ocurrido en Sinaloa, estado de México, Jalisco, Baja California e Hidalgo.

 

 

Disminuyen 5% consultas por vías respiratorias.

Estas son cifras de la Ssa. Sin embargo, Mikel Arriola Peñalosa, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró ayer que en el organismo que dirige las consultas y recetas que se han expedido por influenza y otras enfermedades respiratorias disminuyeron 5 por ciento.

Si bien fue cuidadoso para señalar que todavía no se puede hablar de una tendencia, añadió en entrevista –luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)– que los números han bajado en esos dos rubros.

Lo cierto es que, según el reporte de la dependencia federal, a estas fechas de la temporada 2014-2015 había 2 mil 629 casos y 81 pacientes habían muerto, la mayoría por A/H3N2, que fue el virus que prevaleció.

La influenza es un padecimiento estacional cuyo número de casos registra un incremento durante la temporada de frío, insiste la Ssa en cada reporte semanal. En días pasados la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud advirtió que esa enfermedad continuaría al alza, debido al inicio tardío del invierno.

Pero al tiempo que aumenta la incidencia de la influenza, el medicamento para tratarla, oseltamivir –cuyo nombre comercial es Tamiflu– ha escaseado en las farmacias particulares. Desde principios de febrero pacientes se han quejado porque no logran conseguir el fármaco. A finales de ese mes, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) admitió el desabasto en 52 por ciento de los establecimientos afiliados en todo el país.

Sólo el laboratorio Roche lo fabrica, aunque este mes venció su patente. Esa trasnacional ha entregado alrededor de 60 mil unidades del medicamento, pero no han sido suficientes. Así como llegan, vuelan, refirió la encargada de una farmacia.

Las instituciones de salud pública, como la Ssa, el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cuentan con reservas estratégicas de Tamiflu, según han reiterado en diferentes momentos sus titulares, pero en la mayoría de los casos es para sus derechohabientes únicamente.

Fuente: La Jornada.

Leave a Reply

A+