Desiree Madrid
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona rechazó que el aumento de la deuda pública de San Luis Potosí a siete mil millones de pesos, como lo reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su análisis sobre deuda subnacional en el ejercicio 2024, deba interpretarse como un indicador negativo, y afirmó que existe una lectura equivocada de las cifras oficiales.
Gallardo Cardona planteó que la polémica deriva de una “malinterpretación” de los datos oficiales y no de un deterioro en las finanzas públicas.
“Desgraciadamente vivimos en un contorno donde todavía la malinterpretación pesa mucho, donde todavía hay gente malinterpretando las cifras de la Auditoría Superior de la Federación”, sostuvo el gobernador.
En su respuesta, el mandatario vinculó el señalamiento sobre el crecimiento de la deuda con el desempeño económico regional, pues tanto San Luis Potosí como Querétaro se encuentran entre las entidades con mayor crecimiento en la zona centro del país.
“Querétaro y San Luis Potosí son los estados con mayor crecimiento económico del centro del país y con eso quieren tratar de manchar lo que está haciendo San Luis y Querétaro”, expresó.
Gallardo Cardona también minimizó el origen de las críticas y que estas provienen de una sola persona.
“Es una sola persona que le da la interpretación, no es la realidad de lo que sucede”, afirmó, sin mencionar nombres ni precisar a quién se refería.
En su declaración dejó claro que no responderá directamente a ese señalamiento.
“Yo no le pienso contestar a esa persona”, añadió. El gobernador sostuvo que detrás de la difusión de estas cifras existen intenciones de afectar la imagen de su administración.
“Simplemente tiene sus motivos para todos los días estar malinterpretando cifras y lastimando al gobierno”, dijo.
El mandatario cerró su posicionamiento diciendo: “Entonces, no nos vamos a agachar con eso”.
No ofreció cifras adicionales ni detalles técnicos para refutar el dato del incremento de la deuda, sino que centró su defensa en la interpretación y en el desempeño económico general del estado.
Los datos a los que se hace referencia provienen del Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2024 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo con ese documento, San Luis Potosí se ubicó como la segunda entidad del país con mayor crecimiento real de su deuda pública en 2024.
El informe señala que la deuda estatal pasó de 5 mil 294 millones de pesos en 2023 a 7 mil 41.9 millones de pesos en 2024, lo que representa un crecimiento real de 26.7 por ciento en un año. En términos porcentuales, solo Querétaro registró un incremento mayor, con 50.9 por ciento; sin embargo, en cifras absolutas el aumento potosino fue superior.
Destaca por igual que no es la primera vez que la entidad aparece en los primeros lugares de crecimiento de deuda durante la actual administración. En el ejercicio fiscal 2022, primer año completo del actual gobierno, San Luis Potosí fue la entidad con mayor crecimiento porcentual de deuda, con un incremento de 27.7 por ciento.
Además del aumento en el saldo, el informe federal refiere que el estado mantiene comprometido el 80 por ciento de sus participaciones federales para el pago de deuda pública. Este porcentaje se encuentra 27.2 puntos por encima del promedio nacional, que es de 52.8 por ciento, y coloca a la entidad entre las que más recursos federales destinan al servicio de sus pasivos.




