Aumento de indicadores en semáforo delictivo, por incremento en puestas a disposición: Nava

Abelardo Medellín

La capital potosina fue el municipio que acumuló más semáforos rojos durante el mes de julio en la herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis “Semáforo delictivo” de acuerdo con los datos revelados por el portal de la organización, misma, que muestra un alza en delitos como el robo a negocio, lesiones e incluso feminicidios entre el sexto y el séptimo mes del 2020.

De acuerdo con la tabulación de Semáforo Delictivo, la capital tuvo un total de 7 semáforos rojos (es decir que la situación de estos delitos encrudeció) y un total de 4 semáforos verdes (es decir que se alcanzó la meta o se mantuvo por encima de la media); entre los delitos que incrementaron entre junio y julio pasados, estuvieron el robo a negocios, que pasó de 78 incidentes en un mes a 102 en otro; lesiones, que pasó de 125 casos en junio a 163 casos en julio.

El delito que encrudeció de forma más clara fue el de feminicidio que paso de semáforo verde en el sexto mes del año con un solo caso, a semáforo rojo con 3 casos durante en mes pasado.

Pese a la cifra alta de semáforos rojos, la capital potosina no es la única que mostró resultados poco alentadores, ya que en términos de quien consiguió mejorar su situación de inseguridad, Soledad de Graciano Sánchez fue el municipio que logro menos semáforos verdes, ya que obtuvo solo 3, los cuales empataron con sus tres semáforos amarillos, seguidos de sus 5 semáforos rojos.

ALCALDE CAPITALINO RESPONDE AL SEMÁFORO

Durante la conferencia de prensa “avance del plan estratégico integral de contingencia municipal” del pasado miércoles 26 de agosto, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios habló sobre el alza de delitos en el municipio de San Luis Potosí y sobre esto comentó que: “estos delitos, lo que aumentaron también, son las puestas a disposición de quienes cometen los delitos”.

El edil potosino comentó que “hay un incremento enorme”, pero de puestas a disposición, a lo cual agregó que su administración no niega que haya un alza notable en ciertos delitos en la ciudad, pero que se trabaja para combatir dichos ilícitos: “hay detenciones, decomisos y puestas a disposición, porque pues antes le daban la vuelta al tema, ahora no, ahí están los datos”.

Nava Palacios valoró el alza en hechos delictivos como un “fenómeno que se da en todo el país” y comentó que esto se ve reflejado en las cifras del mes pasado a nivel nacional: “ustedes saben, fue el mesmas violento que se ha medido desde hace, quizá, más de quince años, entonces tenemos que seguir trabajando en ellos”.

El alcalde Xavier Nava aseguró que la administración municipal a su cargo aplicará un nuevo esquema de “Seguridad Ciudadana” el cual dependerá de las juntas de mejoras ya existentes que se coordinarán con los “Comités para la Paz”.

El alcalde capitalino valoró que la situación de combate a la delincuencia ha sido especialmente difícil desde que el gobierno de la república redujera el Subsidio Federal de Seguridad: “antes San Luis Potosí recibía 90 millones de pesos ahora estamos recibiendo a penas 30 millones de pesos”.

EL CUADRO GENERAL

Al igual que la capital, el estado de San Luis Potosí, fue la entidad de la república con la mayor alza en modalidades delictivas según la plataforma semáforo delictivo; ya que obtuvo 8 semáforos en rojo, 2 en amarillo y 1 en verde.

Ni siquiera entidades federativas como Guanajuato, que en la actualidad es azotada por el combate a cárteles, alcanzó el alza en delitos que tuvo el estado potosino en julio, ya que el estado guanajuatense solo obtuvo 6 semáforos rojos de 11.
Los 8 delitos en los que San Luis Potosí no logró una reducción del 25 por ciento y tuvo un alza por encima de la media fueron: lesiones, robo a negocio, violación, violencia familiar, homicidio, extorsión, narcomenudeo y feminicidios.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content