Astrolabio

Eduardo Delgado

El límite fijado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) respecto de las aportaciones privadas que pueden recibir los candidatos independientes para financiar sus campañas de proselitismo, fue modificado por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), derivado del reclamo del candidato independiente a la gubernatura, José Arturo Segoviano García.

En sesión celebrada este jueves, fue aprobada la resolución propuesta por la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero, en el expediente inscrito con la clave TESLP/RR/60/2021, referente al recurso de revisión promovido por Arturo Segoviano.

El monto establecido por el organismo, alegó el quejoso, restringe los derechos de los candidatos sin partido para competir en condiciones de equidad en el proceso electoral, argumento considerado suficiente por el tribunal local para revocar el acuerdo de los consejeros.

El órgano jurisdiccional observó que el Ceepac no estipuló la razón por la cual fijó el mismo límite respecto de las aportaciones individuales de simpatizantes, por la cantidad de 146 mil 119.42 pesos, por lo que concluyó que el monto establecido tiene falencias.

Por ello, magistradas y magistrado asentaron en la resolución que el órgano electoral, presidido por la consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, fijó “indebidamente y sin fundamento legal” el tope de financiamiento privado.

En consecuencia, establecieron como límite individual, respecto de las aportaciones privadas, el equivalente al 0.5 del tope de gastos de campaña “de que se trate”. Es decir, a gobernador, presidente municipal o diputado local.

Aparte, los propios candidatos independientes podrán aportar a sus campañas el equivalente al 10 por ciento del tope de la campaña respectiva, añadieron en su resolución en aras de garantizar la equidad en los comicios.

A+