Astrolabio

Angélica Campillo

El gobernador Juan Manuel Carreras López aseveró que el aumento en los delitos registrados en la entidad potosina durante el 2019, de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se debió a la cultura de la denuncia.

Al respecto, el mandatario estatal manifestó que, si bien es un tema que tiene que analizarse, lo más importante es que en los delitos prioritarios hay una disminución en San Luis Potosí, mientras aquellos que tienen que ver con violencia intrafamiliar, se registró un incremento en las denuncias, lo cual calificó como bueno.

Carreras López recalcó que se está viendo un fenómeno de aumento de la denuncia en muchos delitos y se debe procurar que así continúe, a fin de poder darles solución, “porque quiere decir que hemos puesto las instancias como Centros de Justicia para mujeres… Tiene que ver con que estás poniendo muchísimas más opciones de esa naturaleza y toda una campaña. Hay que analizarlo bien para tener una claridad”.

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a incidencia delictiva, durante el 2019 en San Luis Potosí se registró un total de 52 mil 288 delitos, entre los cuales se contabilizaron 453 homicidios dolosos; hubo 28 feminicidios; siete denuncias por aborto; 549 denuncias de abuso sexual; 8 mil 233 denuncias por violencia familiar; 32 denuncias por corrupción de menores; 7 denuncias por trata de personas; 24 denuncias por secuestro; el total de denuncias por robos fue de 16 mil 495; así como 779 denuncias por narcomenudeo.

A+