Fernanda Durán
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) continúa sin recibir la nueva terna para designar a la persona titular de la Dirección de la Facultad de Derecho, luego de que el Consejo Directivo Universitario (CDU) regresó la propuesta anterior al Consejo Técnico Consultivo por dudas sobre la revisión documental y los criterios aplicados.
A pesar de las tensiones internas, las denuncias por violencia política y las exigencias estudiantiles por transparencia, el proceso sigue detenido y podría extenderse al menos hasta el lunes.
El director interino y miembro del propio Consejo Técnico, Jesús Javier Delgado Sam, confirmó que la nueva propuesta aún no está lista y que será enviada hasta la próxima semana.
“La terna creo que definitivamente la estaremos enviando en la semana que entra; a principios de semana ya tendremos definitivamente la terna y se la enviaremos al señor rector para seguir el procedimiento establecido en el artículo 82 del estatuto”.
Delgado Sam declaró que el órgano técnico no pudo sesionar con la frecuencia esperada debido a la carga académica para cerrar el semestre y atender los atrasos derivados del paro estudiantil.
Señaló que “la mayoría de los miembros del Consejo eran maestros y no podíamos sesionar”, por lo que el análisis de expedientes se retrasó.
Pese a las críticas y señalamientos de irregularidades, defendió el desempeño del Consejo Técnico.
“En ningún momento hubo irregularidades. Nosotros lo hicimos apegados, somos licenciados en Derecho. Los miembros del Consejo Técnico es gente, abogados de verdad, conocedores de la ley, nunca hemos torcido nada ni lo hemos hecho. Todo esto que se ha hecho ha sido sin ningún sustento, me refiero los comentarios; nosotros estamos apegados completamente a las bases y a los requisitos que estableció la convocatoria”.
Incluso atribuyó parte de las acusaciones a “posicionamientos políticos” que han “dañado la vida interna” de la facultad.
El director interino aseguró que las razones por las cuales algunos expedientes no fueron considerados estarán disponibles públicamente.
“Ahí están, en el acta lo van a encontrar usted exactamente pormenorizado en el acta todo absolutamente el proceso, cómo se llevó y cómo se hizo el proceso de evaluación”.
Añadió que las nuevas evaluaciones también serán visibles en la plataforma de Transparencia de la universidad.
Por su parte, el rector Alejandro Zermeño Guerra confirmó que el CDU no ha recibido ninguna nueva terna, por lo que el Consejo Técnico mantiene la responsabilidad exclusiva de integrarla.
“El Estatuto Orgánico marca que cuando un director falta por cualquier causa o renuncia por más de dos meses, la falta o hay una renuncia, el Consejo Técnico de la facultad manda una terna y se presenta ante el Consejo Directivo”, reiteró.
Asimismo, recordó que la primera propuesta fue devuelta porque “hubo algunas dudas. Algunos consejeros expresaron algunas dudas de algunos documentos”, lo que motivó solicitar su revisión completa.
Zermeño afirmó que el Consejo Técnico no está sujeto a un plazo perentorio, aunque la universidad cuenta con un periodo máximo de dos meses para mantener un interinato, por lo que, en caso extremo, la Rectoría tendría que intervenir.
“Si empezando el año no llega una terna oficial del Consejo Técnico de la facultad, yo tengo, como rector, la autoridad para proponer al Consejo una terna y que de ahí se elija”.
Aunque consideró que ese escenario es poco probable, esta semana tampoco hubo avances.
“Yo pensé que en esta semana iba a poder salir, pero no salió”.
El rector también señaló que desconoce la razón exacta del retraso.
“No sé si no se pudieron juntar, si están revisando algunos documentos (…) no tiene trascendencia para mí, el tiempo lo disponen ellos”.
La falta de avances ocurre en un contexto marcado por enfrentamientos entre docentes, denuncias de violencia política contra profesoras y presión estudiantil para que el proceso incorpore perspectiva de género.
En las últimas semanas, alumnas y alumnos han exigido sesiones públicas, criterios de igualdad sustantiva y claridad en la evaluación de los doce expedientes registrados.





