Angélica Campillo
Luego de casi tres meses de haberse suspendido el proyecto de la presa La Maroma, localizada en Real de Catorce, hasta el momento no se ha emitido una resolución respecto a si continuará la construcción de esta obra.
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que la suspensión de la construcción de la presa La Maroma continúa en revisión, esto tras la inquietud expresada por representantes de diferentes sectores y autoridades locales de San Luis Potosí respecto al estado que guarda este proyecto.
En ese contexto, se señaló que el dictamen sobre la continuación de la obra o del tipo de obra que se autorizaría, corresponde exclusivamente a esa dependencia, que trabaja para contar en breve con una resolución definitiva.
Asimismo, se especificó que en la resolución que emita la Conagua se atenderán, exclusivamente, criterios técnicos, científicos y de obra, “independientemente de cuestiones políticas o de cualquier otra índole”, por lo que en cuanto se emita el resolutivo se socializará con las comunidades aledañas al proyecto y se informará a las autoridades involucradas, así como a la sociedad en general.
Cabe destacar que en días pasados el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, declaró que, de cancelarse definitivamente la construcción de la presa La Maroma, se contempla extender dos kilómetros más el acueducto existente para tomar el agua directamente del manantial, aunque indicó que esto deberá ser previamente autorizado por la Conagua.
El funcionario estatal mencionó que con la ampliación del acueducto se lograría obtener sólo un 50 por ciento de agua que habría con el proyecto de la presa, pero a un costo menor, el cual sería de entre 25 y 30 millones de pesos, mientras que para la construcción de la presa se requieren alrededor de 120 millones de pesos.
Fue a finales de noviembre del 2019 cuando la Conagua dio a conocer la suspensión del proyecto, luego de haberse documentado discrepancias en la información técnica del proyecto y diferencias entre lo solicitado para la ejecución de la obra y lo plasmado en el proceso de licitación.