Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Enero dejó en San Luis Potosí 26 homicidios, 20 de ellos del tipo doloso que se relacionan con la delincuencia organizada, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Comparado con el mismo mes de 2015, hubo un incremento en el número de homicidios ya que en enero el año pasado hubo 22.

De este modo, en el primer cuatrimestre de la administración de gobierno de Juan Manuel Carreras López se acumulan 111 homicidios, el 90 por ciento, dolosos.

Durante el primer mes del año, la Procuraduría General de Justicia abrió mil 162 averiguaciones previas por delitos del fuero común denunciad en todo el estado ante el Ministerio Público. Aquí también hay incremento en comparación con 2015, pues hace un año fueron denunciados 975 delitos, es decir, 187 meses que en este 2016.

Al menos al arranque de 2016, no fue denunciado caso alguno de secuestro o privación ilegal de la libertad y el delito más común con más del 30 por ciento de la incidencia fue el robo en sus distintas modalidades, en cuyo caso, se presentaron 400 denuncias.

En ese sentido, destaca el robo de vehículos, lo que representa que en enero se robaron en promedio 5.3 vehículos por día. También destaca el robo de ganado con 14 denuncias y el de robo en carreteras estatales con tres en el primer mes del año.

Cabe señalar que en días recientes el gobernador Carreras y el secretario de Seguridad, Arturo Gutiérrez minimizaron los hechos de violencia que se han presentado desde el inicio del año. Carreras dijo que pese a ello la incidencia es menor que en otros años y el jefe policíaco atribuyó la violencia a la zona geográfica en que se ubica San Luis.

Leave a Reply

A+