Astrolabio

Aunque SLP permanezca en verde, es necesario ajustar protocolos: Secretario General

Aunque SLP permanezca en verde, es necesario ajustar protocolos: Secretario General

Angélica Campillo

Aún si el semáforo epidemiológico por COVID-19 permanece en verde en San Luis Potosí durante las próximas dos semanas, los protocolos sanitarios tendrán que ajustarse y hacerse “un poquitos más fuertes”, manifestó el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

El funcionario estatal explicó que van a esperar a que el nivel federal les envíe los indicadores para la semaforización para determinar en qué color se ubicará San Luis Potosí durante las próximas dos semanas.

No obstante, puntualizó que dada la experiencia que se vive en otros estados de la República donde se ha registrado un aumento de contagios de COVID-19, los protocolos tendrán que ajustarse y tendrán que hacerse “un poquito más fuertes” independientemente del color en que se ubique la entidad potosina.

De igual forma, Hernández Delgadillo comentó que se tiene que privilegiar la salud de los turistas, tanto locales como foráneos, que pretendan visitar San Luis Potosí durante la temporada vacacional, particularmente en la región Huasteca y en el Altiplano, debido al incremento de contagios de COVID-19 en México.

Refirió que se tiene información de una presencia importante de viajeros en la zona de Catorce y, según los datos de los operadores turísticos, las reservaciones para la Huasteca son altos.

Agregó que en la actualidad únicamente hay acceso a los parajes para vistas y no para introducirse en ellos, debido al aumento en los caudales tras las lluvias.

En ese contexto, Hernández Delgadillo consideró que todo tiene que ver con el cuidado y con el estricto cumplimiento de los protocolos que la Secretaría de Salud ha decretado.

Apuntó que hay tres factores fundamentales que deben cumplirse: el uso permanente del cubrebocas en todo tipo de espacios, la sana distancia y el cumplimiento de los aforos de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Especificó que se ha fallado en el tema de los aforos, por lo que debe haber una mayor vigilancia por parte de las autoridades sanitarias, y desde luego hacer cumplir el protocolo o castigar a quienes no lo acaten, situación que compete a los municipios, fundamentalmente en los lugares donde hay una alta concentración de visitantes.

Mencionó que incluso la propia capital potosina tiene un alto índice de visitantes, lo cual se observa en las unidades que realizan recorridos turísticos en el Centro Histórico, mismos que durante los últimos días, a pesar de las lluvias, han estado abarrotados.

Aseveró que también se tienen que utilizar protocolos en el sistema de transporte turístico, ya que no es posible que los visitan estén hacinados en un vehículo de esa naturaleza.

A+