Astrolabio

 

Por: Eduardo Delgado.

(Fotografía: Facebook de Sofía Villar)

 

Del rector Manuel Fermín Villar Rubio y sus cuatro antecesores hay en nómina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) esposas, hijos, hermanos, yernos y hasta nietos. Quinteta de la que el directivo en turno parece el más aprovechado.

Gladys y Sofía Villar Farías trabajan en Máxima Casa de Estudios y simultáneamente en la agencia “tresDE”, desarrolladora de proyectos arquitectónicos, de diseño industrial e imagen gráfica, que decoró los interiores del Centro Cultural Universitario Bicentenario y diseñó la tienda “Unimanía”, según consta en su portafolio de clientes publicado en su página en internet: http://www.tresde.com.mx/.

unnamed

En el sitio “presumen” que el proyecto del Bicentenario “se conceptualizó a partir de la arquitectura del espacio, formas, distribución, colores y uso” y que “el mobiliario se diseño (sic) de forma que se pueda utilizar sumando los sillones de acuerdo a las necesidades del momento modular”, explican.

En el apartado servicios, en la parte inferior, aparecen las tres hijas del rector Manuel Fermin Villar Rubio como integrantes del equipo de la agencia: Gladys, Diseñadora Industrial con maestría en Gestión y Desarrollo de Producto, aparece con el cargo de “CEO”; Sofía, como la responsable de Arquitectura e Interiorismo y Nury, la más chica, como responsable de Imagen Gráfica.

unnamed-3

Gladys, la mayor, aparece en la nómina universitaria en la Dirección de Imagen y Promoción Institucional de la Universidad. El año pasado se casó con Jonathan Corpi Navarro, quien imparte, desde no hace más de tres años, clases en la facultad de Contaduría y Administración.

gladys-villar
Gladys Villar.

Sofía es la segunda y labora en el Departamento de Diseño y Construcción de Espacios en la Universidad. Nury es recién egresada de la licenciatura de Diseño Gráfico.

Sofía Villar
Sofía Villar

 

Nury Villar.
Nury Villar.

Gladys Farías, esposa del rector, preside el Comité de Damas Voluntarias e imparte clases en la facultad del Hábitat, donde además es la Jefa de Relaciones Públicas.

ANTECESORES:

GUILLERMO DELGADO ROBLES.

Delgado Robles fue presidente de la Federación Universitaria Potosina y Secretario General de la UASLP. Hace más de 40 años, en marzo de 1976, fue nombrado rector sustituto de Roberto Leyva Torres, quien entonces renunció para contender como candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional.

Al frente de la Universidad, Delgado Robles permaneció ocho años. De sus descendientes Guillermo Delgado Alcalde ocupa una oficina en la División de Vinculación, donde es Jefe del Departamento de Sistemas de Información.

Jaime Delgado Alcalde imparte clases en la escuela de Derecho y allí mismo es el Coordinador de Educación Continua. Alejandro Delgado trabaja en en esa misma facultad, pero en el departamento administrativo.

ALFONSO LASTRAS RAMÍREZ

Alfonso Lastras heredó en la plantilla universitaria a su hijo, Alfonso Lastras Martínez, en la dirección del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, donde Luis Felipe Lastras, nieto del ex rector, es también es profesor e investigador.

Lucy Lastras, es docente en la facultad de Derecho y en la función pública es la Directora del Registro Civil de Gobierno del Estado; Dolores Lastras es Coordinadora del Centro Universitario de las Artes.

JAIME VALLE MÉNDEZ

El 6 de enero de 1995 Jaime Valle fue electo rector interino en sustitución de Alfonso Lastras y enseguida cubrió los periodos 1996-2000 y 2000-2004. De este su hija Cynthia Valle Meade funge como jefa de la División de Difusión Cultural.

MARIO GARCÍA VALDEZ

De Mario García Valdez, rector durante los cuatrienios 2004-2008 y 2008-2012, su hermano José es administrador en el Centro de Idiomas y su cuñado, esposo de una hermana, trabaja en el departamento de inventarios.

Su hijo, Mario García Castañón, recién se acaba de integrar como maestro en el hábitat.

Leave a Reply

A+