María Ruiz
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, dijo no tener conocimiento sobre el juicio de amparo promovido contra el Interapas por vecinos de Valle del Agave en Soledad de Graciano Sánchez, debido al irregular abasto de agua; sin embargo, reconoció que el acceso a este recurso es un derecho que debe garantizarse y afirmó que revisarán el caso específico.
“No conozco el amparo. Nosotros tenemos un mecanismo de distribución de agua de manera muy regular a través de la red ordinaria, tanto en [Villa de] Pozos, en Soledad de Graciano Sánchez , Cerro de San Pedro y en San Luis Potosí. La verdad, si él tiene o aunque no tuviera un instrumento que lo proteja como el amparo, tiene derecho al agua y desde luego habrá que revisar el caso”, dijo.
Ante la problemática expuesta por el ciudadano, que señaló que la distribución del agua en su fraccionamiento pareciera ser un modus operandi selectivo, Galindo explicó que el sistema de distribución en la zona donde se presentan problemas, funciona a través de más de 40 pozos interconectados con respaldo de las presas, lo que tendría que permitir atender contingencias cuando alguna fuente falla.
Sin embargo, advirtió que muchos de estos pozos también abastecen a otras áreas de la zona metropolitana.
“Es que todo es un sistema. Déjame decirte que independientemente de la fuente de agua donde esté, en Pozos, en Soledad, o en Cerro de San Pedro, digamos que no son pozos solo para ellos. Cuando un pozo de ellos se descompone entran otros pozos de reserva”.
Incluso el alcalde insistió en que la red hidráulica está diseñada para amortiguar crisis de suministro.
“El sistema es una red interconectada con las presas y tratamos de que se pueda amortiguar cuando tenemos alguna crisis de agua”.
Aunque no se pronunció sobre el fondo del amparo, Galindo reconoció que el acceso al agua es un derecho que debe garantizarse, independientemente de los procesos legales en curso, los habitantes de Valle del Agave insisten en que el servicio sigue irregular.





