Astrolabio

Angélica Campillo

Después de 10 días de haber presentado ante las autoridades el pliego petitorio donde exigieron mayor vigilancia a los alrededores de los campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Federación Universitaria Potosina (FUP) dio a conocer que ya se implementaron las primeras medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes por parte del Ayuntamiento de la capital potosina.

Óscar Patiño Sanjuanero, presidente de la FUP, aseguró que su representación hacia los alumnos de la UASLP “va en serio”, ya que existe el ánimo, la unidad y la propuesta “de que se puede llegar muy lejos”.

Apuntó que, a 10 días de haber entregado su pliego petitorio dirigido a los tres niveles de gobierno, cuentan con la garantía directa del gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien después de contactarlos se comprometió a manejar la estrategia de seguridad que también se llevará a cabo en los campus localizados en el interior del estado.

Asimismo, comentó que el Ayuntamiento de la capital potosina ha dado muestras de interés y ha comenzado con las primeras acciones para salvaguardar la integridad de los universitarios, como la implementación de los primeros botones de pánico, y mantienen una comunicación constante con los alumnos para llevar a cabo otras medidas, entre las que se encuentra la permanencia fija de cinco unidades de patrullaje en cada uno de los tres campus de la UASLP localizados en la ciudad de San Luis Potosí.

Mencionó que entre el lunes 23 y el martes 24 de septiembre se colocaron los primeros cinco botones de pánico, de 15 que se implementarán en total, junto con cámaras de vigilancia: uno en los alrededores de la Facultad de Economía, entre el parque de Morales y un club deportivo ubicado en ese sitio; uno enfrente del colegio Salesiano, en la Zona Universitaria Poniente; en la Zona Oriente se colocaron dos: uno en la esquina de avenida Industrias y la calle Talleres, y otro sobre la avenida Industrias casi llegando a Salvador Nava; así como otro en la Zona Centro, sobre la calle de Cuauhtémoc, a un costado de una oficina recaudadora. Dijo que los restantes se irán colocando de cinco en cinco, por semana.

Patiño Sanjuanero agregó que los representantes de las facultades estarán en contacto con las autoridades a través de grupos de WhatsApp para informarles sobre cualquier cuestión.

En una semana se repararon un total de 92 luminarias localizadas a los alrededores de la zona universitaria oriente, poniente y centro.

Indicó que los botones de pánico estarán a cargo de la Dirección de Servicios Municipales y cuentan con una torreta, además de un timbre y, aunado a ello, al haber permanencia fija de la policía, podrán acudir a brindar la atención requerida de inmediato.

El presidente de la FUP manifestó que hasta que se cumplan los acuerdos y se vea un cambio dentro de las inmediaciones de las facultades van a continuar siendo críticos, realizarán propuestas y medidas de presión ante quienes no deseen ayudar al progreso de la UASLP: “no podemos conformarnos, debe quedarle claro a nuestras autoridades que seguiremos observando porque se cumplan todas y cada una de las demandas que hemos hecho y que no crean que sólo es cuestión de dar respuesta por hechos lamentables”, subrayó.

No obstante, lamentó el nulo interés de parte del gobierno federal, de cuyos representantes no han recibido una respuesta como tal, ni un diálogo: “podemos asegurar que esta representación se volverá muy crítica y observadora de esa falta de interés y de política para gobernar de los que representan al gobierno federal en nuestro estado. No vamos a tolerar la falta de capacidad”, agregó.

Por último, declaró que ven con agrado que en la Rectoría no se han quedado estáticos, y que también están buscando la coordinación necesaria con las autoridades, además de contar con un canal fluido con los miembros de la FUP.

A+