María Ruiz
Perla Ordaz, recién nombrada titular de Puerta Violeta y especialista en criminología, aseguró que en el municipio de San Luis Potosí solo se han registrado tres feminicidios en lo que va de 2023.
Sin embargo, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Sandra Verónica Sánchez Urrutia, aseguró que se han registrado 78 muertes violentas de mujeres en el estado, de las cuales nueve han sido clasificadas como feminicidios y ocurrieron en la capital.
Esto luego de realizar la presentación del primer Protocolo de Atención de Puerta Violeta, con el cual buscan brindar herramientas a las y los servidores públicos que atiendan casos de esta índole y así evitar la revictimización de mujeres que atraviesan ciclos de violencia.
“Bueno de los nueve de feminicidios que se han registrado en el estado, solo tres son de la capital nada más, y obviamente todo esto del protocolo tiene la finalidad de que se reduzca el riesgo y que las mujeres puedan estar protegidas y acudan con nosotras”.
Asimismo, la titular de Puerta Violeta dio a conocer que hasta el momento han recibido 919 usuarias desde enero de este año a la fecha, con quienes han registrado que la violencia más frecuente que padecen es la psicológica.
“Este tipo de violencia siempre va de la mano con la violencia física y para llegar a la violencia feminicida es cuando existe un alto riesgo, por ejemplo, que no cuentan con redes de apoyo seguras o estables”, explicó.
Perla Ordaz detalló que al menos el 60 por ciento de los casos de mujeres violentadas que atiende Puerta Violeta se consideran situaciones de riesgo, es decir, que la vida de la usuaria y en su caso, de sus hijos e hijas, puede correr peligro.
“Un 60 por ciento de nuestras usuarias tienen un riesgo, que va de un riesgo medio a un riesgo alto, y es con ellas con quienes hacemos un plan de seguridad y las canalizamos a otras instancias para su atención”.
Actualmente, Puerta Violeta atiende a 128 usuarias que acuden a realizar tramitaciones especiales, como juicios de custodia y pensión alimenticia, además de 256 mujeres que reciben de manera constante atención psicológica.
La mayoría de los casos que se registran en esta área de atención son de la colonia Del Llano, Nuevo Progreso y Simón Díaz, las cuales también presentan mayor incidencia de hechos violentos contra mujeres.