Autoridades de Saltillo reportan aumento en abandono de pitbulls tras ataque en el que murió un niño

 

Saltillo, Coahuila (16 de abril de 2016).- A raíz de que en el municipio de Monclova un perro de raza pitbull matara a mordidas a un menor, en Saltillo, el abandono y entrega de dichos canes al área de Control y Bienestar Animal aumentó en un 300 por ciento en el último mes.

Por sus tendencias agresivas, todos esos perros son sacrificados sin opción a ser adoptados.

El doctor Juan Salas, quien dirige el área de Control y Bienestar Animal en Saltillo, señaló que antes de que ocurriera el ataque de un pitbull a un menor en Monclova, se recibían un promedio de dos a cuatro perros de esa raza cada dos semanas, número que se disparó después de ocurridos los hechos.

“Sí ha aumentado considerablemente, es una tendencia a la alza de entregas de perros pitbull y Bull Terry de forma voluntaria aquí al centro. Hemos recibido unos 30 perros pitbull en los últimos 15 días, es lo que estamos registrando a partir de lo que pasó en Monclova, es decir que aumentó significativamente hasta un 300 por ciento”, comentó Salas.

Detalló que al preguntar a los dueños los motivos por los cuales entregan sus mascotas, la mayoría externa que por sus comportamientos agresivos y hacen referencia al ataque de Monclova. Por esa misma razón, todos los perros de esas características son sacrificados sin opción a ser adoptados.

“Normalmente todos son de tendencia agresiva, ese es el argumento y lo hemos corroborado, es muy bravo y ya no quieren tenerlo. No corremos riesgos, a estos no los damos en adopción, de hecho el dueño firma una responsiva donde autoriza que el perro será dormido, sacrificado porque no podemos arriesgar a la ciudadanía”, comentó.

Hay opciones de educación.

Aseguró que en la actualidad existen tratamientos y entrenamientos para disminuir las tendencias agresivas de los perros de esas razas, sin embargo no están al alcance de toda la ciudadanía que tiene mascotas, por sus altos costos.

Explicó, sobre el mismo sentido, que la mayoría de entregas de perros de raza pitbull provienen de familias que viven en colonias de estrato social medio-bajo y bajo.

“Hay etólogos, entrenadores, especialistas en comportamiento animal, desafortunadamente son tratamientos caros, no mucha gente tiene los recursos para hacerlo, requieren de una terapia de meses que es muy onerosa.

Normalmente son estratos sociales medios-bajos, bajos, son colonias populares, hay una tendencia de que es ahí donde más perros pitbull hay, eso nosotros lo tenemos comprobado”, concluyó.

Fuente: Sin Embargo.
Skip to content