Autoridades deben actuar contra Serrato por comentarios misóginos: activista

María Ruiz

Es preocupante que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez, haya emitido comentarios misóginos, gordofóbicos y violentos contra la magistrada Olga Regina García López, declaró a Astrolabio Diario Digital la defensora de Derechos Humanos y activista Arely Torres Miranda.

La activista señaló e hizo un llamado para que el Gobierno del Estado no caiga en una simulación respecto al hecho.

“No podemos olvidar que si bien la víctima directa de estas ofensas y de estas misoginias pudiera no querer sentirse aludida o violentada, eso no implica que no exista una violencia. Muchas veces, y lo sabemos muy bien, las víctimas callan porque no reconoce la violencia o porque tienen miedo, y tenerlo es una constante en este estado que se enfrenta a una total indiferencia y omisión en el tema de atender las violencias”, explicó.

Por lo que Torres Miranda enfatizó en que el hecho de que se ejerza una violencia pública a una funcionaria de primer nivel es sumamente grave, más aún pese a la existencia del mecanismo de Alerta de Violencia de Género, que se mantiene vigente en seis municipios del estado.

“El que ella esté guardando silencio al respecto también nos da una señal de que pudiera no sentirse con el valor de presentar una denuncia”, opinó.

Respecto a la declaración del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, sobre considerar apercibir a Serrato Sánchez por estos comentarios, la activista Torres Miranda enfatizó en que como presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), debe y tiene que tomar cartas sobre el asunto.

“Así como lo es la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, la doctora Gloria Serrato Sánchez, quien además también es secretaria del SEPASEVM”, indicó.

Aunado a esto, Torres Miranda exhortó a Giovanna Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), a que se posicionen al respecto.

“Es un hecho que no debemos dejar pasar, es una frontal, directa y pública violencia ejercida ante una funcionaria de primer nivel”.

Sobre esta misma línea, Torres Miranda mencionó que también es preocupante la violencia ejercida por el funcionario estatal hacia mujeres que trabajan en medios de comunicación, ya que Serrato Sánchez se enfrentó contra una periodista potosina por publicar su opinión personal respecto a los dichos violentos del funcionario.

“Repruebo y condeno, y hago responsable de cualquier situación que le ocurra a cualquiera de las mujeres que estemos levantando la voz, incluyendo a la compañera reportera de El Universal, de quien el secretario azuzó a una horda de bots en Twitter para asustarla y amenazarla. Que justo por eso muchas veces las víctimas no levantamos la voz, porque tenemos miedo a las represalias”, subrayó.

Skip to content