Abelardo Medellín

Luego de cinco horas de manifestación, peregrinaje y bloqueo de vialidades en la capital, los trabajadores sindicalizados del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto lograron reunirse en la glorieta del distribuidor Juárez con autoridades estatales y el director del nosocomio, Francisco Alcocer Gouyonnet, lugar donde les extendieron las exigencias a los representantes del Ejecutivo y firmaron un pliego petitorio, además de que se comprometieron a cumplir algunas las peticiones.

A las 12:50 de este martes 1 de diciembre, los trabajadores del Hospital Central firmaron este acuerdo con Alcocer Gouyonnet; con el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, y con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

En el documento se señala que se “garantizará el pago inmediato del sueldo correspondiente al 15 y 30 de noviembre; el pago de aguinaldo; medidas de fin de año el pago de fideicomiso, “caja chica”, cuotas sindicales, ahorro voluntario y otras retenciones. Asimismo, indica que se realizará el pago de Infonavit e IMSSS, el pago de incapacidad de mujeres embarazadas o puérperas, “garantizar nuestra fuente de trabajo; ocho, que se nos dé la oportunidad de que nos atiendan en el Hospital Central […] a todos los trabajadores que soliciten la pensión”, leyó públicamente Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, representante de los trabajadores quejosos.

Director del HC culpa al Gobierno Federal

En el lugar, Alcocer Gouyonnet explicó a los trabajadores que la falta de pagos y omisiones de prestaciones no dependen de su administración particular ni del Gobierno del Estad, sino que esto corresponde a la falta de recursos que entrega la Federación a este hospital: “la transición nos dio en toda la torre, no nos pagan las cosas, nos quitan el seguro por daños catastróficos, he ido 20 veces a México, hablo con el director del Insabi, pero es tristísimo que pasen estas cosas […] la Federación debe voltear al hospital y que nos paguen lo que necesitamos arguyó.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, se comprometió con los manifestantes a revisar “caso por caso” cada una de las problemáticas de los trabajadores relacionadas con problemas con el Infonavit, porque “podemos resolvérselos”, no obstante recibió gritos como “¡mejor ya paguen!, ¡son sólo palabras!, ¡quieren nada más que nos quitemos!”.

Al final de la firma del pliego petitorio, la representante sindical aseguró que ya se había pactado un pago inmediato en una sola exhibición y advirtió que, de no cumplir con este acuerdo, los trabajadores continuarán con las manifestaciones.