Estela Ambriz Delgado
Representantes del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la Secretaría General de Gobierno del Estado, Interapas, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se comprometieron a trabajar en la elaboración de un proyecto integral para atender la problemática de inundaciones en las colonias Satélite Francisco I Madero y aledañas, y aseguraron a habitantes que dentro de un mes se los darán a conocer.
En respuesta a su solicitud de audiencia presentada en el mes de diciembre, este jueves 22 de enero un grupo de ciudadanas, como representantes de los colonos, fueron convocadas a una reunión en la Unidad Administrativa Municipal por el subsecretario general Aureliano Gama Basarte.
Asimismo, estuvieron presentes Benito Romo Espinoza de la Secretaría General de Gobierno, el encargado de la Subdirección Técnica de Conagua, José Luis Juárez Rubio; por parte de Obras Públicas, Blanca Ortega; el director de Construcción de Interapas, Gerardo Lomelí Alba; el director de Construcción, José Alejandro Gallegos Collazo; así como el secretario del Consejo Hídrico Estatal, Edgar Piña Hernández.
En la reunión los funcionarios reconocieron el problema de inundaciones, y aunque por parte de la Secretaría General se intentó argumentar que es un problema que también sufren las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), una de las ciudadanas dejó en claro que esa construcción, y con ello también la desaparición de la presa que contenía las corrientes de agua naturales, son la causa del problema.
“La Fenapo es la que propició que se destruyera la presita, que era nuestra barrera de contención (….) si no estuviera ahí construida se podrían hacer muchas cosas para aprovechar el agua pluvial”.
Por parte de Interapas, Lomelí Alba hizo mención de haber realizado un recorrido por la zona con las vecinas, y ratificó la gravedad de la problemática, la cual requiere de un trabajo conjunto Obras Públicas, la Conagua, y Gobierno del Estado.
“Sí es un problema muy fuerte y lo vimos, anduvimos recorriendo ahí todo. La idea es tener el proyecto integral (…) para hacer el proyecto no nos tardamos más de un mes, para ver hacia donde, los niveles, qué profundidad, de qué tamaño el colector, para que tenga la tubería que requiere”.
Por otra parte, una vecina hizo mención de diversas irregularidades en obras de pavimentación en la calle de República de Albania realizadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), que dejaron los drenajes a una altura diferente a la que tenían, ocasionando con ello que el problema se agravara significativamente el año pasado.
“Se les dijo que los drenajes estaban con caída y los estaban levantando, dijeron que ellos ya habían checado, uno se confía porque se supone son los que saben. Cuando ya estaban haciendo los registros les volvimos a decir: ‘oye, es que están dejando las caídas del drenaje rectas y se supone deben tener caída’. El drenaje principal también lo subieron y les dijimos que no debía quedar así, pues a uno lo toman como ignorante”.
Además, señaló que pese al compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de colocar concreto hidráulico, pusieron chapopote de diferentes grosores, y previo a ello les advirtieron a los trabajadores que había un problema con la caída del agua. Sin embargo, hicieron caso omiso y colocaron tubos de drenaje muy pequeños, ocasionando con ello que ahora el agua pluvial y residual brote al interior de las casas.
Gama Basarte indicó que se le pediría al representante de la secretaría general que se revisen las inquietudes manifestadas sobre las obras que, como apuntó la ciudadana, contribuyen a empeorar el problema, a fin de poder avocarse al proyecto en el que trabajarán de manera integral para resolver el flujo del agua.
Asimismo, las vecinas manifestaron no dar su autorización, para que se erija de nuevo la barda de la Fenapo que fue derrumbada por la corriente el año pasado, en tanto no se haya dado a conocer el proyecto para derivar las aguas, pues eso evitó un problema mayor de inundación de otras calles, donde las vidas de sus habitantes y su patrimonio corren riesgo, al encontrarse en una zona de sacrificio.
Gama Basarte reiteró también que se involucrará al Patronato en la coordinación de estos trabajos. Al respecto, se les sugirió a las vecinas dirigir un documento al Patronato de la Fenapo, para lo cual Romo Espinosa se comprometió a dar acompañamiento para que ingresen su oficio.
Además, el funcionario ofreció generar una reunión con el director de la Fenapo, Jorge Iván Rodríguez Argüelles, y el subdirector Gustavo Salazar, y pidió que el Ayuntamiento sea el que exhorte a todas las instancias para que se lleve a cabo una mesa de manera institucional.
Aunque de manera aparente las autoridades muestran voluntad de atender la problemática, en un oficio que entregaron, las ciudadanas plantean que de no ver acciones contundentes, pueden ejercer la manifestación pacífica, difundir por los medios que tengan al alcance, así como llevar a cabo las acciones legales colectivas a que haya lugar.
En el documento también expresan que la colonia Satélite Francisco I. Madero y las colonias vecinas, no pueden seguir funcionando como zona de sacrificio de una ciudad que creció sin responsabilidad, pues es un escenario de injusticia hídrica y ambiental, en el que una población superior a 32 mil habitantes carga con las consecuencias de una planeación deficiente que beneficia a instalaciones públicas y eventos de gran escala.





