Astrolabio

Angélica Campillo

Por mayoría de 22 votos a favor y una abstención, el pleno del Congreso del Estado autorizó al Gobierno del Estado la enajenación y venta de un predio con valor de 7 millones 706 mil 16.09 pesos a la empresa Zoppas Industries, S.A. de C.V. para su ampliación, localizada en el municipio de Rioverde.

Las Comisiones de Desarrollo Sustentable, Gobernación y Hacienda, fueron las encargadas de elaborar el dictamen de la solicitud que en mayo del año 2021 presentó el exmandatario Juan Manuel Carreras López al Congreso del Estado para la autorización de enajenar en la modalidad de compraventa, el lote 1-A ubicado en la calle Jorge Ferretiz No. 11, frente al Fraccionamiento los Frailes, antes terrenos de la Ex Hacienda de San Isidro en el municipio de Rioverde, con superficie de 40 mil 345.634 metros cuadrados, a favor de la empresa Zoppas Industries de México S. A. de C. V.

Aunque la justificación para dicha venta fue la generación de derrama económica y empleos, tanto directos e indirectos, en la zona Media, en aquel momento se especuló que el recurso de la venta de esos terrenos, que asciende a 7 millones 706 mil 16.09 pesos, sería utilizado para cubrir el déficit de la administración Carrerista, sin embargo, no fue así ya que la LXII Legislatura dejó pendiente la votación de la iniciativa.

Durante su intervención, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sutentable, Liliana Guadalupe Flores Almazán, apuntó que la ampliación de la empresa generará e incrementará la oferta de empleo de aproximadamente 500 espacios en la zona Media.

Por separado, el diputado Alejandro Leal Tovías apuntó que, independientemente de la generación de más empleos en Rioverde, el fondo del asunto es que se empieza a ver empresas que buscan instalarse o que ya están instaladas en San Luis Potosí, pero que siguen ampliándose fuera de la zona metropolitana.

“Ojalá se logren seguir fomentando zonas industriales en Matehuala, en Rioverde y en Ciudad Valles, fuera de la mancha urbana”.

A+