Autorizan balneario en San Miguel de Allende y hay carestía de agua

1343703

 

San Miguel de Allende, Guanajuato (19 de noviembre de 2015).- El Observatorio Ciudadano de esta ciudad, denuncio que el gobierno municipal autorizó la construcción de un centro acuático que incluirá delfinario y focario, a pesar de que en la demarcación no hay agua.

Por si fuera poco, también ha sido autorizada la construcción de “otro” San Miguel de Allende, es decir, un espacio habitacional para 90 mil personas, cuando en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad habitan 80 mil.

La obra se encuentra a unos minutos de la presidencia municipal, en el kilómetro 6 de la carretera San Miguel de Allende-Doctor Mora, en un predio conocido como Rancho Los Jacales, en donde los mantos acuíferos han sido sobreexplotados.

Entre los lotes residenciales y el parque acuático, se requerirían al menos dos millones de metros cúbicos de agua al año, lo que a la vista no se tiene.

La organización social señaló a la administración 2012-2015 del atentado contra el medio ambiente y contra la integridad misma del municipio. Cabe recordar que Mauricio Trejo Pureco encabezó ese gobierno, fue cuestionado por una serie de actos de corrupción que a la fecha no han sido castigados. En este caso, el Ayuntamiento sanmiguelense cambió el uso de suelo de fomento agrícola a H2, es decir, fraccionamientos y comercio. Pero en ningún momento se señala que el cambio de uso de suelo es para un balneario con acuario. El trámite se concretó el pasado 18 de febrero.

El parque acuático es impulsado por el Grupo Ryse-Splash, el cual es propiedad del exalcalde panista de Irapuato, Salvador Pérez Godínez, quien hoy es regidor de la capital fresera.

El Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende pondera la necesidad de revisar los permisos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que no solamente hace falta agua en el municipio, sino que el parque acuático es un espacio de maltrato animal.

El presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villareal García, advirtió que no será “tapadera” de las corruptelas registradas por su antecesor, y dijo que su gobierno buscará revertir los permisos que sin los adecuados trámites, permitieron el inicio de un complejo habitacional multitudinario, así como un parque acuático.

“A todo lo que sea ilegal le vamos a dar marcha atrás de una manera jurídicamente válida. Si encontramos conductas ilegales, pondremos las denuncias correspondientes, no soy tapadera de nadie”.

El alcalde panista acusó de actos de corrupción a su antecesor, Mauricio Trejo Pureco.

Fuente: Excélsior.
Skip to content