Leticia Vaca

Integrantes de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado aprobaron la iniciativa del diputado Cándido Ochoa Rojas con la que propuso modificaciones al Artículo 182 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí para que, además de la pena impuesta a quien incurra en delitos de hostigamiento y acoso sexual, tratándose de docentes o servidores públicos, sean inhabilitados para ejercer cualquier cargo público.

Sin embargo, dicha inhabilitación será únicamente por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta. Además, en caso de reincidencia, este delito se perseguirá de oficio, ya que antes se investigaba de oficio sólo al tratarse de una menor de edad, de lo contrario, la víctima tendría que presentar denuncia.

Algunos diputados que se pronunciaron a favor de la propuesta de Ochoa Rojas, citaron como ejemplos de impunidad en casos de acoso y hostigamiento sexual, las denuncias que se han presentado en las facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Se han fijado cómo está el tema en la propia Universidad, en la Facultad de Derecho, señalando catedráticos que se aprovechan de su posición para estar acosando; en Estomatología, Ciencias Químicas e Ingeniería, y no son escuchadas, tienen que pegar fotos con los nombres de los acosadores en las puertas de la Universidad”, mencionó el diputado Edgardo Hernández Contreras.

Aparte, la legisladora Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez reprochó que, en el caso de la docente que “humilló” a un alumno por tomar sus clases virtuales en un negocio de renta de internet, ésta tuvo que ofrecer disculpas, y aunque dijo que fue una situación lamentable, cuestionó “cuántos acosadores han sido perfectamente señalados por las alumnas y no pasa nada”.

La diputada Paola Arreola Nieto indicó que las reformas planteadas por Cándido Ochoa son una “forma en que podemos generar esta seguridad que pueden tener las mujeres, incluso los hombres, y que efectivamente se tenga que aplicar, porque recordemos que aquí en el Congreso del Estado tenemos un diputado denunciado por este tipo de situaciones”, recordó.