Al magistrado Reyes Rodríguez le fue asignado el caso para proponer al pleno la sentencia

Eduardo Delgado

Al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le tocó el estudio de los recursos interpuestos por tres de los cuatro partidos integrantes de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, con la pretensión de conseguir la anulación definitiva de la postulación de Francisco Xavier Nava Palacios, como candidato de Morena a la reelección en el cargo de presidente municipal.

En primera instancia el Comité Municipal Electoral aprobó la inscripción de Xavier Nava postulado por Morena, cuya determinación fue anulada en el Tribunal Electoral del Estado, sin embargo el pasado 23 de abril la Sala Regional del  TEPJF le devolvió la candidatura.

Este viernes, la Sala Superior del tribunal federal reportó como asuntos en instrucción, los reclamos de los partidos de la Revolución Democrática, Conciencia Popular y Acción Nacional, en los expedientes SUP-REC-322/2021, SUP-REC-323/2021 y SUP-REC-325/2021, respectivamente, asignados al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

De acuerdo a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el magistrado ponente es asignado en razón de turno y es responsable de plantear una propuesta de resolución al pleno de la Sala Superior, última instancia en la que se resolverá de manera definitiva, si se confirma o se cancela el registro de Xavier Nava.

De inicio,  el PRI, PAN, PRD y PCP, integrantes de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, cuyo candidato a la alcaldía capitalina es Enrique Francisco Galindo Ceballos, objetaron la admisión del registro de Xavier Nava en el Comité Municipal Electoral, sin embargo el primero de los cuatro no aparece en la Sala Superior como impugnante de la restitución de la candidatura del alcalde con licencia.

Los tres institutos políticos reclaman la sentencia aprobada por mayoría en la Sala Regional Monterrey, respecto del juicio SM-JRC-41/2021 y sus acumulados, que revocó el fallo del Tribunal Electoral de San Luis Potosí en el recurso identificado con la clave TESLP-RR-26/2021.

Además de la anulación definitiva del registro de Xavier Nava, pretenden también la cancelación de las candidaturas de Alicia Nayeli Vázquez Martínez y Alfredo Lujambio Cataño, a los cargos de síndica segunda y primer regidor de representación proporcional, respectivamente, en la planilla de Morena. 

En esencia objetan que no deben ser admitidos, por haber sido postulados a la reelección por un partido distinto al que abanderaron hace tres años, cuando contendieron en la planilla inscrita por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Lo cual, aducen, contraviene el artículo 114 de la Constitución local, que establece que la postulación para la reelección “sólo podrá” ser por el mismo partido o cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, “salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”. 

En contra parte Xavier Nava arguye que él no es militante de ningún partido y que por esa razón esa disposición no resulta aplicable en este asunto.