Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Dos de los aspirantes que pasaron a la tercera etapa del proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA) no cuentan con cédula profesional, según el Registro Nacional de Profesiones (RNP) de la Secretaría de Educación Pública, con lo que no habrían cubierto los requisitos de la fracción IV de la base primera de la convocatoria.

Ante la ausencia de la publicación de la documentación curricular de los aspirantes a integrar el CPC-SEA, para establecer el perfil de las 21 personas que pasaron a la etapa de entrevista que concluye el día de hoy, se realizó una búsqueda de las cédulas profesionales de los aspirantes, tanto en el sitio oficial de la SEP como en el portal Búho Legal.

En ambas plataformas de consulta coincidieron los datos, entre los que resalta que Vicente Torres Delgadillo y Walter Alfonso Espinosa Huerta aparecen sin registros en los dos portales: “No se encontraron resultados”, señala el RNP de la SEP; “No existen registros que satisfagan sus criterios. Favor de intentarlo de nuevo”, advierte Búho Legal.

En todas las búsquedas se utilizaron distintas opciones de entradas, con distintas combinaciones para ampliar lo más posible los resultados obtenidos.

Otro dato que destaca es el de Mario Eduardo Ibarra Cortés, quien aparece con dos cédulas profesionales emitidas en el 2016, lo que también lo colocaría en situación de incumplimiento de la fracción IV de la base primera de la convocatoria, que señala “tener al día de su designación título profesional de nivel licenciatura, con antigüedad mínima de diez años”.

De acuerdo con las profesiones detectadas a través de sus cédulas profesionales, se pudo establecer las principales áreas de los aspirantes: cuatro licenciados en derecho o abogados; tres del área médica, tres de contaduría y tres de arquitectura; dos de economía y dos de administración, un ingeniero y una licenciada en educación preescolar.

La base tercera de la convocatoria señala que “las personas que sean propuestas para integrar el Comité de Participación Ciudadana por el sólo hecho de entregar su documentación autorizan que la misma deje de tener carácter de confidencial”.

A pesar de esa previsión, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción no ha hecho pública la documentación de los aspirantes, lo que permitiría dar transparencia al proceso de selección, así como facilitar aclarar públicamente la depuración de los aspirantes que, al inicio fueron 35, en la segunda etapa 31, y en la tercer 21.

(Dé clic sobre la imagen para ampliarla)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+