Astrolabio

Abelardo Medellín

Las denuncias interpuestas contra las administraciones del exalcalde Xavier Nava Palacios y el exgobernador Juan Manuel Carreras López van “muy avanzadas” y en vías de que en su momento se tome una determinación, afirmó el encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras.

El funcionario recordó que fueron las actuales administraciones del Estado y del Ayuntamiento de la capital quienes interpusieron las denuncias contra sus antecesores.

Reveló que en lo que refiere al Ayuntamiento, hay una carpeta de investigación contra personas que cobraban nómina, pero no se presentaban a trabajar.

Sobre esto, cabe apuntar que fue el mismo alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, quien el pasado 19 de octubre informó en una rueda de prensa que la nómina del Ayuntamiento se incrementó en 450 trabajadores durante la época de campañas.

En el ámbito estatal, Ruiz Contreras afirmó que hay una indagatoria contra los servicios de Salud por la compra de medicamentos apócrifos, con precios elevados y sin licitar.

El tema de las irregularidades cometidas por la anterior administración estatal en temas de salud ha sido uno de los más señalados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona; el 23 de noviembre pasado, el mandatario fue entrevistado por Francisco Zea en uno de los programas del Grupo Imagen, en la que aseguró que el sexenio pasado se cometió “un agravio” en materia de salud.

José Luis Ruiz aseguró que de comprobarse la participación de los administrativos y titulares denunciados, estos podrían enfrentar cargos penales, como la prisión preventiva, para quienes resulten responsables.

En ese sentido, apuntó que las eventuales responsabilidades penales podrían tocar a personal de las áreas de recursos humanos, finanzas, tesorería, y al propio Nava Palacios, si es que tuvo conocimiento de ello y no lo denunció, o decidió encubrirlo.

Sobre las líneas de investigación que se siguen en la denuncia municipal, afirmó que hay tres vertientes:

“La contratación de personal que no acudía a realizar una función, pero le pagaban; el robo de identidad de algunas personas que supuestamente cobraban como si estuvieran contratadas; y una tercera, en donde se contrató gente inhabilitada con sueldos muy elevados”.

De acuerdo con Ruiz Contreras, esta denuncia se presentó el pasado 19 de noviembre y “ya se han girado los oficios a la Dirección de Métodos de Investigación para la identificación e individualización de quienes se indica en la misma, entre ellos diez prestadores de servicios, y de esa forma ver qué funcionarios estaban involucrados”.

De igual manera, el encargado del despacho de la FGE reveló que el mayor flujo de contrataciones en el Ayuntamiento de la capital se dio durante el mes de septiembre, dato sobre el cual comentó:

“Ya para despedirse de la administración comenzaron a contratar a diestra y siniestra, de acuerdo a lo señalado en el escrito de denuncia”.

Finalmente, explicó que en caso de que se genere algún riesgo durante los procesos, la FGE podría solicitar medidas de prisión preventiva para quienes resulten responsables en ambos casos.

A+