Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

El Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento capitalino para el ejercicio fiscal de 2020, que será de tres mil 64 millones 543 mil pesos, contempla aumentos en áreas como Comunicación Social, cuyo tope presupuestal sería de 70 millones de pesos, a menos de que se redistribuyera el recurso para completar el presupuesto de las nuevas direcciones de la administración municipal.

Regidores de la capital potosina dieron a conocer que se determinó que algunas áreas, como Desarrollo Social, Servicios Municipales y Comunicación Social, obtengan un mayor presupuesto que el año pasado, ya que en las áreas operativas se necesita mayor personal que cobre por honorarios, como los que serían contratados para la renovación de luminarias en 2020.

En el caso de Comunicación Social el tope presupuestal solicitado es de 70 millones de pesos, ya que los rubros donde habrá mayor su presupuestoson difusión de radio y televisión, otros medios y mensajes sobre programas gubernamentales, que aumenta de 22 millones destinados en 2019, a 52 millones para 2020.

Además de contempla un aumento en la difusión de contenido exclusivo de Internet de 10 millones en 2019 a 13 millones en 2020, además de un monto que se destinaría para la adquisición de cámaras fotográficas y de video.

El titular de la Dirección de Ingresos, Ignacio Diez Gutiérrez, explicó que el proceso de creación del Presupuesto de Egresos, que debe ser igual que el de ingresos, para gastar en igualdad lo que ingresa al Municipio, se realizó con los regidores, en donde los titulares de áreas externaron sus necesidades para el próximo año.

Refirió que para el área de comunicación social en 2018, cuando llegaron a la administración, hasta septiembre, la pasada administración había gastado 75 millones de pesos, cerrando en 78 millones de pesos debido a que en tres meses el Ayuntamiento erogó tres millones de pesos, que “no ajustaron para nada”.

Argumentó que por este motivo se hicieron reajustes, en los que, aseguró, cerraron con 65 millones de pesos gastados, por lo que para este año, según dijo, “se va a cerrar en 60 millones de pesos. Se han mantenido y en general partimos de esa idea, por eso decimos que es un presupuesto muy responsable, si el año inmediato anterior gastamos 65 millones ajustamos un poquito y vamos a gastar exactamente lo mismo, a todas las direcciones le pellizcamos un poquito porque se agregaron direcciones de asuntos indígenas y del centro histórico; se está trabajando para darle presupuesto”.

Aunque también señaló que durante el año verán como se comporta la economía del país y pudiera haber represupuestaciones, ya que el Presupuesto de Ingresos de 2019 se cerró en tres mil 400 millones de pesos.

Por su parte, el tesorero Rodrigo Portilla Díaz respaldó los ingresos al declarar que cerraron el año fiscal con un superávit, es decir que al cierre del año ingresaron más recursos de lo estimado.

Sobre el tema de comunicación social, aseguró que el presupuesto no rebasará más recursos de los que se erogaron durante 2019, aunque sí sería mayor a los 30 millones con los que iniciaron.

Asimismo, adelantó que se contemplan para las nuevas áreas municipales, dos millones de pesos para el Instituto de la Mujer y cerca de un millón 200 mil pesos para la Unidad de Asuntos Indígenas, aunque para la Unidad del Centro Histórico omitió la cantidad, puntualizando que todavía puede haber ajustes en el presupuesto.

A+