Astrolabio

Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza Enrique Galindo Ceballos planearía desistir u otorgar el perdón en asuntos penales que se encuentran pendientes de resolver, como las denuncias presentadas por la administración anterior en contra de Ricardo Gallardo Juárez y diversos funcionarios que lo acompañaron en el trienio 2015-2018.

Una fuente al interior del Ayuntamiento de la capital entregó copia del oficio SIN/095BIS/2021, firmado por los síndicos Maribel Lemoine Loredo y Luis Víctor Hugo Salgado Delgadillo, mediante el cual le solicitan al secretario general que incluya en el orden del día de la próxima sesión de Cabildo la petición de autorización para desistirse, convenir u otorgar el perdón en diversos asuntos legales.

“[…] para mayor practicidad en el despacho de los asuntos competencia de cada área y con el objeto de eficientizar los recursos materiales y humanos implementados en la atención de los procesos judiciales y administrativos ya asignados, se requiere contar con la autorización expresa del Cabildo Municipal, para que los CC. Maribel Lemoine Loredo y Luis Víctor Hugo Salgado Delgadillo, Síndicos Municipales […] podamos desistirnos y/o convenir dentro de juicios o procedimientos de índole laboral; carpetas de investigación; en procesos penales el otorgamiento del perdón; juicios civiles; amparo; mercantiles; agrarios; en materia de justicia administrativa; medios de impugnación y en general cualesquiera en que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, S.L.P. sea parte.”, se lee en el oficio que cuenta con sello de recibido de fecha 5 de noviembre.

Aunque expresamente no se mencionan las 11 denuncias penales que presentó la administración de Xavier Nava Palacios en contra de Ricardo Gallardo Juárez y sus colaboradores, para la fuente que proporcionó el documento, la petición de los síndicos tiene la intención de resolver por la vía extrajudicial esos asuntos. “Van a argumentar que es normal, pero yo creo que hay gato encerrado”, comentó.

Las sospechas se han incrementado debido a la cercanía que han mostrado públicamente Enrique Galindo Ceballos y Ricardo Gallardo Cardona tras la elección del pasado 6 de junio.

En febrero del 2020, el anterior Gobierno Municipal detalló el contenido de las 11 denuncias presentadas cuyo monto presuntamente “robado” tanto del Ayuntamiento de San Luis Potosí como del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas) supera los mil millones de pesos.

Se espera que la solicitud de los síndicos sea sometida a consideración del Cabildo en la sesión que se tiene programada para hoy a las 10 de la mañana.

https://issuu.com/astrolabiodiariodigital/docs/denuncias_presentacion-
https://www.astrolabio.com.mx/ayuntamiento-exige-a-fiscalias-que-resuelvan-denuncias-vs-administracion-de-gallardia/
A+