María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí dio inicio este miércoles al llamado Plan de Acción Preventiva ante la Temporada de Lluvias en la colonia Aguaje, una de las zonas que más ha sufrido históricamente por inundaciones.
El arranque del programa ocurre en un contexto marcado por los estragos de años anteriores y que también se manifiestan cuando la ciudad se enfrenta a lluvias —drenajes colapsados, fallas en la red hidráulica y acumulación de basura— y por el antecedente político de haber sido una promesa del alcalde Enrique Galindo Ceballos durante su campaña hacia la reelección.
Aunque el programa busca adelantarse a las lluvias previstas para junio, no escapa al hecho de que muchos de los problemas que ahora se pretenden prevenir fueron ampliamente documentados en años anteriores sin una respuesta estructural oportuna.
En este primer día de acciones, destacó la participación del organismo Interapas, cuyo director, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, confirmó que se integrarán a los trabajos en campo con personal de operación y mantenimiento.
“Estamos listos para apoyar esta acción preventiva del alcalde Enrique Galindo en beneficio de la ciudadanía”, dijo, aunque no detalló si habrá alguna estrategia permanente o recursos extraordinarios para atender el rezago de infraestructura hidráulica en las zonas vulnerables.
Por su parte, el comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, hizo un llamado a la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía.
Reconoció que las colonias del suroriente capitalino enfrentan cada año problemas con coladeras tapadas por desechos, escombro y basura acumulada en banquetas, por lo que habrá recorridos casa por casa para retirar materiales de construcción abandonados, así como una campaña de “deschatarrización” para evitar criaderos de mosquitos.
“Estamos aquí porque el alcalde ha instruido que no esperemos a que la lluvia nos agarre desprevenidos como otras veces. El agua no respeta, y cuando hay grava o un sillón en la calle, pues eso colapsa el drenaje”, dijo Villa.
Durante el evento, también se dio un mensaje por parte del secretario general, Fernando Chávez Méndez, quien aseguró que el Gobierno Municipal trabaja de manera coordinada con Interapas y otras dependencias para evitar que las lluvias vuelvan a convertirse en una tragedia para cientos de familias.
En medio de los discursos, se hizo la entrega de kits de “limpieza de emergencia”, un equipo preventivo para vecinos que, según las autoridades, “es para cuando se llegue a presentar alguna circunstancia particular debido a las lluvias”.