María Ruiz
Mientras el Gobierno del Estado informó sobre la implementación del llamado Operativo Convoy en la zona metropolitana —que incluye municipios como San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos—, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, aclaró que el Ayuntamiento no ha sido convocado formalmente a participar.
“No hemos sido convocados como tal a formar parte de este operativo convoy. Sin embargo, estamos trabajando de manera estratégica en acciones a efecto de prevenir cuestiones de incidencia”, puntualizó.
El funcionario explicó que la capital mantiene su propia estrategia operativa, basada en la división territorial en 24 cuadrantes.
“La ciudad está dividida en 24 cuadrantes y en cada uno de esos cuadrantes tenemos un determinado grupo de unidades que están efectivamente con la finalidad de atender cualquier incidencia que se presente; nosotros así lo estamos trabajando”, detalló.
Villa Gutiérrez recordó que desde 2022 la corporación municipal se alineó al Modelo Nacional de Justicia Cívica, cuyo objetivo es prevenir que faltas administrativas escalen a hechos violentos.
“Este modelo nacional de justicia cívica es precisamente eso: aplicar el Bando de Policía y Gobierno para efecto de que aquellas acciones que el ciudadano realice en la calle no suban a un tema de violencia”, explicó.
En cifras, informó que semanalmente se ponen a disposición del juez cívico entre 120 y 130 personas por faltas administrativas.
“Es una falta netamente administrativa”, subrayó. A ello se suman entre 45 y 60 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado o de la República por delitos como posesión de armas, droga o robos.
El secretario destacó que el nuevo modelo no se limita a sancionar, sino que busca atender las causas de las conductas.
“Lo primero es dar un tratamiento específico; entran a una entrevista con trabajadoras sociales en donde le realizan un tamizaje, es decir, cuál es la problemática que tiene la persona: si es un tema de control de ira, si es un tema de control de bebidas alcohólicas o de drogadicción, y con base en esa información nosotros estamos derivando a otras instancias”.
Añadió que el objetivo no es únicamente imponer una sanción administrativa, sino evitar que conductas como ingerir alcohol en la vía pública deriven en violencia. Como parte de este enfoque, cada domingo entre 25 y 30 infractores participan en el programa municipal “Domingo de Pilas”, realizando trabajo comunitario en colonias, plazas y espacios públicos.
“Este trabajo a favor de la comunidad tiene un impacto muy fuerte en la colonia que se está interviniendo, porque cortan el pasto, podan árboles, pintan bardas, barren”, indicó.
Incluso, señaló que algunos participantes acuden acompañados de familiares.
“Hay quienes han ido hasta con la esposa porque no les creen… llegan con la esposa, llegan con los papás; los papás de alguna manera agradecidos porque se está haciendo un trabajo que está teniendo un beneficio para la ciudad”.
De acuerdo con el titular de Seguridad capitalino, la implementación del modelo ha permitido reducir en un 33 por ciento la reincidencia.
“Antes había personas que semana con semana ya se puede decir que eran clientes frecuentes… pagaban su multa y se iban a hacer exactamente lo mismo. El objetivo de este modelo es evitar ese tipo de situaciones”, afirmó.





