Ayuntamiento de SLP empieza limpieza y rehabilitación de la casona de Carranza

Foto: María Ruiz

María Ruiz

Autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí iniciaron este martes el proceso de recuperación de la casona en abandono ubicada sobre avenida Venustiano Carranza, luego de lograr un acuerdo con el propietario del inmueble que permitirá su intervención para labores de limpieza y rehabilitación urbana.

Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, encabezó la primera inspección técnica en el lugar desde donde confirmó que, a partir de este miércoles 30 de julio a las 8:30 de la mañana, comenzarán formalmente las acciones para mejorar la imagen del sitio, que por años ha generado inseguridad, insalubridad y quejas vecinales.

“Hoy por fin se logró lo más importante: el convenio con el dueño, gracias a la cercanía que ha tenido el alcalde Enrique Galindo. Deja de ser una propiedad privada inaccesible, y ahora podemos entrar legalmente a trabajar”, señaló Azuara.

Durante los últimos días, personal municipal ha documentado la presencia constante de personas en situación de calle, jóvenes grafiteando, y recientemente, incluso a un individuo que intentó prender fuego al interior.

“He estado aquí cuatro o cinco días y diario se presenta algún incidente. Esto afecta directamente a los vecinos y es lo que más les preocupa”, comentó el funcionario.

El objetivo es realizar una limpieza profunda del inmueble y su entorno inmediato en una jornada intensiva, con apoyo de tres turnos del personal de Ecología, Obras Públicas, Servicios Municipales y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, dentro del esquema “Capital al 100”.

“Vamos a intervenir no solo esta casa, también el entorno de Carranza aprovechando que hay otras actividades de limpieza urbana programadas en la zona. No vamos a cerrar Carranza, solo la calle Tres Guerras para facilitar los trabajos”, agregó.

Asimismo, informó que empresarios de la zona ya se han acercado para colaborar, como el Hotel Real Plaza, interesado en contribuir a la mejora del entorno.

“Que se sumen es clave; Carranza necesita recuperar su imagen y este tipo de predios contribuyen mucho a esa percepción negativa que debemos revertir”, añadió.

Por su parte, Eustorgio Chávez, director de Obras Públicas del municipio, confirmó que también su dependencia participa activamente en este operativo, en coordinación con Servicios Municipales, Medio Ambiente y la Unidad del Centro Histórico.

“Estamos en pláticas con el propietario para apoyarle en la limpieza y darle otra imagen al inmueble. La idea es trabajar de forma conjunta y rápida, sin afectar el tránsito vehicular de la zona”, explicó Chávez.

Sobre la inversión, aclaró que no se prevé un gasto extraordinario, ya que las cuadrillas operativas ya están asignadas para este tipo de rescates urbanos.

“Servicios Municipales, Obras Públicas y las demás áreas cuentan con personal propio para atender estos casos. En nuestro caso, aportamos en bacheo, reparación de banquetas y limpieza sin que implique una inversión adicional”, indicó.

Tanto Azuara como Chávez coincidieron en que por ahora el foco está en recuperar el espacio para mejorar la seguridad y condiciones del entorno.

Aunque no se ha definido el destino final del inmueble, Azuara informó que el alcalde Enrique Galindo Ceballos mantiene diálogo con el dueño, quien aún enfrenta un proceso legal sobre la propiedad.

“Eso lo resolverá él con sus abogados. Por ahora, lo que toca al Ayuntamiento es mejorar las condiciones y dar respuesta a los vecinos”, concluyó.