Estela Ambriz Delgado
El Ayuntamiento de San Luis Potosí sigue sin dar respuesta a las y los habitantes de las colonias Satélite Francisco I Madero, y Tepeyac, a su solicitud de audiencia con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, así como otras autoridades involucradas, para que se atienda la problemática de inundaciones que padecen desde hace 29 años y recientemente se ha agravado.
A pesar de que ya cuentan con la asesoría técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su disponibilidad para coadyuvar a través de sus programas y un proyecto integral que solucione las inundaciones en las colonias, se hizo caso omiso a la ciudadanía que se comunicó al Ayuntamiento y en la petición ingresada desde el 22 de diciembre de 2025.
Luego de haber sido atendidos en tres ocasiones por a Conagua, primero por el representante estatal Darío Fernando González Castillo, y posteriormente por José Luis Juárez Rubio, quien acudió a un recorrido en la zona el 2 de enero, vecinas han insistido en obtener respuesta de la autoridad municipal, pero ya ni siquiera les responden las llamadas o al identificarlas les cuelgan el teléfono.
Los habitantes piden principalmente una reunión en la que puedan exponer la problemática que enfrentan desde 1997, relacionada con la inexistencia de un plan de manejo de los escurrimientos pluviales, así como la falta de obras que contengan y dirijan el agua de lluvia.
A lo anterior se suma la conexión irregular al drenaje doméstico de la zona, de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y otros edificios como la Arena Potosí, pone en riesgo su salud, patrimonio, y calidad de vida.
Piden que la reunión sea encabezada por el propio alcalde Enrique Galindo Ceballos, y participen también autoridades estatales, así como organismos responsables de la infraestructura hidráulica y urbana, a fin de encontrar soluciones técnicas, legales y administrativas de fondo.
Junto con su solicitud, anexaron la respuesta emitida por la Conagua tras su reunión con el representante estatal, en la que se reconoce la problemática, agravada por la destrucción de la presita de la Satélite, que era fundamental en la regulación natural de escurrimientos provenientes de la Sierra de San Miguelito, y que en temporada de lluvias satura el drenaje.
Además, se admite que, dado el crecimiento urbano y el desarrollo de infraestructura, es indispensable la construcción de infraestructura pluvial con el objeto de disminuir el riesgo de las afectaciones.
En el recorrido que las vecinas realizaron con el ingeniero Juárez Rubio, les indicó que es necesario un proyecto integral, en el que se conduzca el agua desde su nacimiento en la Sierra de San Miguelito hacia una salida, para lo cual debe incluir diversas opciones, como la instalación de tanques de regulación, entre otras obras.
Las vecinas han buscado gestionar en diversas instancias para que se dé atención a este problema que se agrava año con año, de manera acelerada, por los efectos del cambio climático, inclusive desde 2023 se intentó interponer un amparo contra el Interapas, que fue negado.





