María Ruiz
El proyecto de Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de San Luis Potosí contemplará recursos específicos para iniciar la rehabilitación y adecuación de 13 cruces considerados de mayor riesgo en la capital potosina.
El regidor Edgardo Jasso Puente, impulsor de la iniciativa de Cruces Seguros, explicó que tras la aprobación del punto de acuerdo en Cabildo el pasado julio de 2025, se inició el trabajo con la Comisión de Hacienda Municipal para definir los criterios técnicos y financieros necesarios para arrancar las intervenciones.
Subrayó que el alcalde Enrique Galindo Ceballos ha respaldado totalmente el proyecto, lo que permitirá avanzar desde los primeros días de enero.
“Posterior al análisis del Presupuesto de Egresos, vamos a incluir de manera conjunta con el gabinete de servicios el recurso necesario para comenzar la implementación de estos cruces seguros. Estamos trabajando con la Secretaría de Bienestar, Protección Ciudadana, Servicios Municipales y otras áreas para diseñar estrategias específicas conforme a las necesidades de cada punto”, señaló Jasso Puente.
El diagnóstico presentado y basado en el trabajo de Estrategia Misión Cero “Patrones Territoriales de Siniestralidad Vial en San Luis Potosí”, presentada a inicios de este año, incluye los cruces con mayor número de incidentes registrados, entre los cuales destacan los siguientes:
- Libramiento Oriente de San Luis y Carretera San Luis Potosí – Río Verde (123 casos)
- Avenida Cordillera de los Andes con Av. Anillo Periférico Sur (93 casos)
- Avenida Doctor Salvador Nava Martínez con Av. Mariano Jiménez (91 casos)
- Bulevar San Luis en Glorieta Benito Juárez (79 casos)
- Av. Universidad en Glorieta Benito Juárez (77 casos)
- Bulevar San Luis con Av. Seminario (65 casos)
- Bulevar Antonio Rocha Cordero con Av. Industrias (62 casos)
- Bulevar Río Santiago y Mariano Otero (61 casos)
- Avenida Doctor Salvador Nava Martínez con Av. Manuel J. Clouthier (55 casos)
- Avenida Cordillera de los Andes con Av. Cordillera de los Himalayas (54 casos)
Jasso Puente recordó que, aunque la propuesta fue aprobada casi a la mitad del ejercicio 2025, el compromiso de la administración municipal es iniciar la implementación plena a partir de enero.
Añadió que los avances serán evaluados de forma continua para garantizar que cada cruce sea intervenido de manera eficiente y eficaz.
“Nos encantaría que todos estuvieran listos de inmediato, pero el avance será paulatino y conforme al presupuesto. Lo importante es que ya existe el compromiso institucional para atender estos puntos críticos y mejorar la seguridad vial del municipio”, afirmó.



