Ayuntamiento de SLP justifica omisiones en caso Calidra

María Ruiz

El Ayuntamiento de San Luis Potosí atenderá las denuncias de vecinos de La Florida y colonias aledañas que señalan que la planta de Calidra “El Zacatón”, instalada en una zona de uso habitacional sobre la carretera Rioverde, continúa en funcionamiento a pesar de que le fueron retirados todas sus licencias y permisos.

Este lunes Astrolabio publicó un reportaje en el que vecinos de la zona señalan que la planta opera de manera irregular, además de que ocasiona graves daños a la salud y al medio ambiente del área.

El secretario general de Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, señaló que anteriormente él ya se había reunido con las y los afectados para atender sus peticiones, aunque no pudo asegurar con certeza cuándo sucedió el encuentro.

“Yo los atendí la última ocasión. Creo que vamos a procurar el día de hoy o mañana tener una reunión con el alcalde, para efecto de que el alcalde pueda platicar con ellos. Es un asunto de carácter estrictamente jurídico en donde se necesita la intervención del Municipio para efectos de inspeccionar si esta empresa está funcionando de manera regular o como los propios vecinos lo están señalando. La última inspección que realizó el Ayuntamiento de esta administración en esta empresa, no tengo yo la referencia exacta en este momento, pero creo que sí se realizó”, dijo.

Hernández Delgadillo apuntó que si bien la problemática que manifiestan los vecinos se ha presentado a lo largo de más de cuatro administraciones municipales —en las cuales han denunciado procesos de producción contaminantes por parte de la planta— habrá una próxima fecha en la que vecinos y autoridades municipales acudirán a realizar la inspección debida y determinar su situación legal.

“Debo decir en apoyo al reclamo de los vecinos efectivamente de esa última inspección, misma que fue imputada por ellos y que la consideraron pues no cierta de tal forma, pues la vamos a retomar nosotros y estamos dispuestos a hacer las inspecciones acompañados de ellos”, refirió.

Referente a las acusaciones de las y los afectados, quienes señalaron no ser atendidos para realizar las inspecciones pertinentes, Hernández Delgadillo señaló que eso se debió a una falta de estrategia por parte del Ayuntamiento.

“Ciertamente no lo hemos podido hacer, pero no por falta de voluntad, quizá nos ha faltado ponernos de acuerdo, fijar una estrategia muy clara y muy precisa a fin de que las inspecciones o verificaciones tengan un alto grado de confiabilidad, para ellos fundamentalmente”.

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