Leticia Vaca 

El Frente Ciudadano Anticorrupción dio a conocer este martes, que en reunión sostenida con el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, y el Fiscal Anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, ambos reconocieron que funcionarios municipales han obstaculizado las investigaciones de las denuncias presentadas en contra de Ricardo Gallardo Juárez.

Hugo Stevens Amaro, vocero del FCA, señaló que el pasado miércoles 04 de abril, un grupo de 12 integrantes se entrevistaron con ambos funcionarios de la Fiscalía para dar seguimiento a las denuncias que han presentado.

En dicha reunión se comunicó al frente que: el Ayuntamiento de San Luis Potosí se ha negado reiteradamente a proporcionar la documentación que la Fiscalía General le ha requerido “los remitieron a su portal web de transparencia, y, para localizar el contrato de la compra de medicamentos, a una página de internet que no existe”.

Asimismo explicó que ambos funcionarios, afirmaron que el mismo miércoles se notificarían a las autoridades municipales nuevos requerimientos, “con la advertencia de que si no entregan la documentación requerida en 48 horas, podrán ser acreedores a sanciones desde multas hasta el arresto”.

Con relación a la denuncia por la compra indiscriminada de inmuebles por parte de la familia de Ricardo Gallardo Juárez, dijo, que los fiscales Garza Herrera y Vera Noyola informaron que han contado con la colaboración del Instituto Registral y Catastral para allegarles copias de las escrituras, que someten a un proceso de acumulación de sus valores para contrastarlo con las disposiciones establecidas en la legislación sobre lavado de dinero.

“De la consulta realizada ayer a ese expediente, se desprende que la Fiscalía requirió a la Unidad de Asuntos Relevantes de la Policía Ministerial del Estado los antecedentes de cuatro personas: Ricardo Gallardo Juárez, Ricardo Gallardo Cardona, Jesús Salvador González Martínez y Verónica Wiliams Méndez”. Donde se destaca la aprehensión de Gallardo Cardona en 2015 y su ingreso al CEFERESO de Sonora.

Stevens Amaro comentó que pronto se sabrá si hay voluntad o no para que la investigación avance, sin embargo dijo que el FCA continuará insidiendo e informando sobre la actuación del Ayuntamiento y los avances de la Fiscalía.