Astrolabio

Jaime Nava

Que los Gallardo pagan con recursos públicos el sueldo de las personas que trabajan en sus propiedades es un secreto a voces que no había sido comprobado hasta ahora. Zacarías Guillermo Martínez Salazar, capataz del rancho que poseen en el ejido Palma de la Cruz, cobra sus quincenas en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

En noviembre del 2018, Ricardo Gallardo Juárez fue citado para que acudiera al Tribunal Unitario Agrario a la audiencia inicial del juicio que el Comisariado Ejidal de Palma de la Cruz entabló en su contra por deforestar y apropiarse indebidamente de tierras de uso común que son propiedad del ejido para construir un acueducto para llevar agua del río Santiago hacia sus cultivos.

El ex alcalde de San Luis Potosí (2015-2018) y Soledad de Graciano Sánchez (2009-2012) no se presentó y en su lugar envió como “apoderado legal” a Zacarías Guillermo Martínez Salazar, a quienes los ejidatarios identificaron como el “capataz” del rancho de los Gallardo conocido como “El Dorado”, y como la persona que se introdujo junto a otros trabajadores a las tierras de uso común propiedad del ejido.

Por el trabajo que realiza en el rancho de los Gallardo, Zacarías Guillermo Martínez Salazar recibe seis mil 818 pesos con 10 centavos quincenalmente, según consta en el contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios celebrado entre el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y el empleado de los Gallardo que actualmente se encuentra vigente.

De acuerdo con el contrato, Zacarías Guillermo Martínez Salazar le brinda al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez servicios como supervisor “mediante sus propios medios y recursos” en la Dirección de Fomento Económico de ese municipio. La vigencia del contrato al que Astrolabio Diario Digital tiene acceso va del 19 de julio del 2019 al 19 de noviembre de 2019 y fue firmado por el presidente municipal, Gilberto Hernández Villafuerte, por la síndico María de Lourdes Guadalupe Jasso Ortiz, y por Yoloxochitl Díaz López, secretaria municipal.

Zacarías Guillermo Martínez Salazar también cobró en la capital

Mientras Ricardo Gallardo Juárez se desempeñaba como alcalde de San Luis Potosí, el capataz de su rancho fue incluido en la nómina del Ayuntamiento capitalino a partir de febrero del 2016 con la clave 5257 y un sueldo de ocho mil pesos mensuales, menos impuestos, cantidad que recibió hasta el último día de la administración gallardista: 30 de septiembre del 2018.

Astrolabio Diario Digital tiene copia de la versión pública del último contrato firmado entre Zacarías Guillermo Martínez Salazar y el municipio de San Luis Potosí. El contrato se celebró el 1 de agosto del 2018 y no se especifican las actividades que desempeñaría, únicamente se le requiere para que “realice los servicios profesionales de su competencia”.

A+